La automotriz japonesa Honda anunció la apertura, en Tokio, del R&D Center X, un centro de innovación, investigación y desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial, con miras a la creación de una sociedad robótica.
En un comunicado, la empresa informó que el centro se abrirá en abril próximo, y se enfocará inicialmente en la investigación de máquinas y sistemas operados de manera autónoma, como tecnologías de robótica y sistemas de movilidad, que serán designados de manera general como “robóticos”.
El concepto de “robóticos” incluye gestión de energía, que es necesaria para alimentar a los robots y sistemas de movilidad, de tal forma que el R&D Center X conduzca investigación en tecnologías que lleven a la inteligencia artificial a trabajar en colaboración con el ser humano.
Honda destacó que desde su fundación ha estado buscando evolucionar la movilidad y la vida diaria de la gente alrededor del mundo con sus productos, que incluyen motocicletas, automóviles y productos de poder.
Refirió que poder “trabajar en cooperación con la gente”, consiste en tres fases: comprender y relacionar las emociones de las personas; proveer soporte para las personas y crecer junto con ellas, y expandir el potencial de las personas que continuará llevando el papel principal.
Con estos objetivos, Honda luchará por crear una sociedad robótica, donde varios sistemas, productos y servicios equipados con inteligencia artificial “trabaje cooperativamente con la gente”, señaló.
Comentó que para alcanzar ese objetivo, Honda buscará colaboraciones estratégicas con empresas externas hacia la innovación abierta. Honda R&D Innovation Lab Tokyo (HIL-TK), que fue establecido apenas en 2016, jugará un papel importante en el enlace del R&D Center X con los externos.
Mientras se establecen la inteligencia artificial que trabaja cooperativamente con la gente y tecnologías digitales que hacen a los automóviles más inteligentes, como objetivos centrales de sus actividades de investigación, HIL-TK llevará a cabo la investigación y desarrollo no sólo de áreas de nuevo valor de las que R&D Center X será responsable, sino también de áreas relacionadas con campos existentes de tecnologías como el manejo automatizado y tecnologías de conectividad.
Además, para avanzar la investigación y desarrollo ganando una perspectiva más amplia, R&D Center X dará la bienvenida a dos asesores, a Edward A. Feigenbaum, profesor emérito de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, conocido como el investigador más importante en el campo de inteligencia artificial.
Así como a Kazuhiko Toyama, socio ejecutivo de Industrial Growth Platform (IGPI), quien tiene una larga y reconocida trayectoria en áreas de renovación corporativa y creación de nuevos negocios, concluyó Honda.