Historias de batalla: una transformación digital en la práctica

Walmart no quiere competir frontalmente con Amazon; sus objetivos van mucho más lejos, al mezclar el mundo físico donde ha tenido tanto éxito, con el digital. 

En los últimos años el gigante del comercio minorista Walmart ha enfrentado una transformación radical para convertirse en una empresa de tecnología que vende productos y servicios a los consumidores a nivel mundial.

El cambio ha sido tan profundo que la revisión del modelo de negocio ha llegado hasta preguntarse si Walmart podría ser un proveedor de contenido en streaming.  “Eso es algo que podría ocurrir cuando sea totalmente digital. Una de las fortalezas más grandes de la compañía es su tamaño y penetración en el mundo físico. Eso está cubierto, es rentable y gigantesco. Cuando le pones tecnología añades modelos de negocios distintos. No se trata de competir cara a cara con Amazon, sino de mezclar experiencias en todos los canales para deleitar a los consumidores”, expresó Alonso Yáñez, CIO y vicepresidente de Sistemas de Walmart México, quien estará participando en la segunda edición del IT Masters CON CDMX el próximo 3 de octubre.

Yáñez hablará de cómo ha ido liderando la jornada hacia la digitalización y cuáles han sido los principales desafíos. Por ejemplo, transformar un modelo tradicional súper rentable y exitoso en algo radicalmente distinto cuando no hay incentivo claro. “Es un tema de cambio cultural y de forma de pensar. No es un reto tecnológico, sino un cambio de mentalidad para utilizar la tecnología de forma en que no estaba prevista”, añadió Yáñez, quien fue vicepresidente y CIO de PepsiCo antes de asumir su actual responsabilidad.

Como es de suponer, a Yáñez se le cuestiona con frecuencia si le preocupan los retailers digitales, a lo que responde que la fortaleza de Walmart es la combinación del mundo físico, comprar en línea y recoger en tienda y viceversa: experimentar en todos los canales.

Durante su ponencia, el también ex consultor de Deloitte desvelará las metodologías que funcionan y las que no. No es lo mismo implementar métodos ágiles en Holanda, como es el caso de la firma ING, que hacerlo en América Latina, en el entorno de una industria más tradicional con muchos recursos tecnológicos. Hay una mezcla de condiciones que hacen el caso muy particular.

Uno de los aprendizajes de Yáñez es que se necesita un método, pero sigue siendo muy importante la habilidad para ejecutar rápido. “No hay tiempo para pensar. Si nos equivocamos, tienes que asimilar rápido y continuar. También es muy importante crear ambientes independientes donde se pueda implementar innovación. Sería muy difícil hacerlo dentro de una cultura que ha hecho grande a la empresa. Tenemos equipos independientes que tienen como fin producir innovación tecnológica y una forma nueva de trabajar. Conviven el entorno tradicional y nuevos talentos con reglas distintas de trabajo. Generamos focos de innovación para que se vaya permeando a otras áreas de la organización”, añadió el licenciado en Tecnologías de información.

Por último, Yáñez dijo que en su actual responsabilidad  trata con los dos mundos, los de procesos y personas, lo tradicional y lo nuevo, pues requieren soporte tecnológico. “Es en un modelo productivo y eficiente, un gran reto, pero nos ha servido para movernos en innovación.” Será sin duda una charla muy apasionante que ningún asistente al IT Masters CON CDMX se querrá perder.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario