Hackathón AMI ’23 genera 10 prototipos contra violencia digital | IT Masters Mag

NOTICIA

Hackathón AMI ’23 genera 10 prototipos contra violencia digital



Dirección copiada

La iniciativa reunió este fin de semana a universitarios, académicos y ciudadanos para actuar con las IT que contrarresten el odio y los contenidos falsos.

Publicado el 31 oct 2023



Hackathon AMI23
Casi medio centenar de estudiantes entusiastas y multidisciplinarios participaron este fin de semana en el Hackathón AMI ’23. Crédito: Universidad Iberoamericana

Luego de 48 horas ininterrumpidas de trabajo, los participantes del Hackathón AMI ’23 en la Universidad Iberoamericana desarrollaron 10 prototipos contra violencia digital.

Tras una presentación de los proyectos, el pasado 29 de octubre, por parte de los 10 equipos participantes, los tres finalistas fueron: Descifradores (primer lugar); Red Unida (segundo), y Fact Typing (tercero).

Los contendientes trabajaron con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que hicieran frente a cuatro escenarios:

  • Disminuir o frenar la viralización de los discursos de odio en las redes sociales, sin quebrantar la libertad de expresión.
  • Proteger a personas defensoras de los Derechos Humanos, periodistas y comunidades sociales, frente a los discursos de odio, así como para promover un ambiente seguro para su labor social.
  • Evitar la propagación de odio y la polarización en tiempos electorales, al promover la divulgación de información veraz y fomentar el voto informado.
  • Apoyar a los medios de comunicación a la cobertura responsable y verificada, que promueva la diversidad y aliente el pensamiento crítico de la audiencia.

Los miembros del jurado destacaron el valor de cada uno de los proyectos participantes y exhortaron a los equipos a darles continuidad.

¿Quién es quién en los tres finalistas?

Descifradores

Presentó un proyecto en el que se desarrolló un algoritmo que detecta y clasifica emojis para filtrar mensajes de la red social X. Se trabajó con seis emociones: miedo, ira, asco, sorpresa, felicidad y tristeza para graficar las tendencias sobre situaciones específicas en tiempo real.

En este equipo participaron Samuel Partida Cabañas, José Luis Soto Uriza, Fernando Flores López y Ernesto Armando Gaytán Bieño, estudiantes de ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Fueron invitados a participar en una serie de talleres impartidos por la Red AMI México y la Universidad Iberoamericana para perfeccionar su algoritmo, así como en un curso teórico-práctico de 30 horas, impartido por la Deutsche Welle (DW) Akademie, enfocado a la prevención y combate a la desinformación.

Por ser el primer lugar del Hackathón, cada integrante recibió una tarjeta Amazon por $1,500 pesos, tres meses de membresías Platzi, libros Penguin Random House, mochilas para computadora portátil, un videojuego, termos de aluminio, bolsas, libretas ejecutivas y chamarras de la Ibero.

Red Unida

El equipo que obtuvo el segundo lugar del concurso, diseñó un software, capaz de detectar contenido audiovisual, convertirlo en texto para extraer información y compararla con frases comunes en los discursos de odio en redes sociales.

El proyecto se llama “Redes conscientes”, al detectar violencia digital contra la comunidad LGBT, redirecciona el mensaje a una página en donde se intenta concientizar al emisor para no compartirlo y en vez de hacer eso, se informe más sobre el tema.

Este equipo estuvo integrado por Alex Reséndiz Vázquez, estudiante de Letras Inglesas en la UNAM; Arletis Arango Oña, alumna de Opinión Pública y Marketing Político de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y por cuatro estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Diana Ramos Osornio de la carrera de Comunicación, Karla Michel Arámburu Cortés de Ingeniería Biomédica, Daniela Martínez Gutiérrez de la Maestría en Comunicación y Juan Castillo Carrillo de Ingeniería Mecatrónica.

Los miembros del equipo obtuvieron tarjetas Amazon por $1,000 pesos, tres meses de membresías Platzi, libros Penguin Random House, mochilas para computadora portátil, termos de aluminio, bolsas, libretas ejecutivas y playeras de la Ibero.

Fact Typing

El equipo que se colocó en la tercera posición, desarrolló un chatbot que se almacena principalmente en WhatsApp. Con el cual se pueden obtener noticias de última hora y verificar, a través de un factor porcentual, la confianza y la confiabilidad de URLS e información externa.

Fact Typing estuvo integrado por Daniela Díaz Santini, alumna de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; Natasha Ríos Naranjo, de la licenciatura en Contaduría Pública de la UNAM; Josué Daniel Aguila Ortega, de ingeniería en Inteligencia Artificial de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y José Ángel Mondragón Cruz, de ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE) del IPN.

Los integrantes recibieron tarjetas Amazon por $500 pesos, tres meses de membresías Platzi, libros Penguin Random House, mochilas para computadora portátil, termos de aluminio, bolsas, libretas ejecutivas y playeras de la Ibero.

Ambiente diverso en el Hackathón AMI’23

Del total de los participantes, 32% fueron alumnos de la UIA y 68% de otras instituciones de educación superior del país, como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad La Salle, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuatro de cada 10 de los jóvenes estudian carreras relacionadas con la programación y las ciencias de datos y 58% de disciplinas relacionadas con ciencias sociales y humanidades.

Durante las jornadas del viernes al domingo, los participantes del Hackathón tuvieron diferentes mentorías por parte de Alberto Cabezas y Alejandro Cartagena, de ONU Migración; Alejandra Ibarra, de Defensores de la democracia; Alejandro Cárdenas, Iván Abadía, Sandra Vera, Maricela Portillo y Manuel Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana; Alicia Antonioli, del Colegio de México; Bet Quesadas y Linda Fernández, de Social TIC; Enrique Devars, de Platzi; Jorge Elías Sánchez, de Apolo 25; Jorge Ezequiel, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Wilfrido Antonio Gómez, de Social Data Ibero, Rocco Lers, del Gobierno de la Ciudad de México, María Teresa Juárez, de Periodistas de a pie, y Sara López.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5