GSIC 2019: Panduit crece a doble dígito y ve con optimismo el futuro

Cancún, Quintana Roo.- El mundo de la infraestructura tecnológica puede ser para algunos aburrido y poco sexy, pero para Dennis Renaud, CEO de Panduit, «las cosas que crecen y generan dinero son definitivamente sexys». La compañía celebró la edición número 20 de GSIC, su congreso de mayor asistencia en América Latina, y 30 años de presencia en la región, donde la empresa de hardware ha mostrado consistentemente buenos resultados financieros. Ahora apuesta por tecnologías disruptivas como IoT y Edge Computing.

Unas 750 personas, entre íderes de opinión, fabricantes, usuarios finales y canales de integración, se reunieron en la Riviera Maya para participar del antiguamente llamado Global System Integrators Congress. Este año, Panduit cambió el significado de las siglas GSIC para destacar el congreso como marca a nivel mundial: Grow, Share, Inspire, Connect son los conceptos que estarán dirigiendo la estrategia de la compañía y su relación con los clientes.

Panduit lleva años creciendo a dos dígitos en la región latinoamericana y 2019 no será la excepción. La compañía busca crecer cuatro veces el Producto Interno Bruto de cada país este año, lo que implica una meta de 10% en México y 14% en América Latina.

«Aunque el mercado se ha deprimido y tenemos retos sociopolíticos muy fuertes, como cambios de Gobierno e inestabilidades que han parado las inversiones en algunos países, lo cierto es que nuestro crecimiento no se ha detenido y eso nos da la certeza de que las inversiones se están haciendo bien», comentó Kaleb Ávila, vicepresidente para AL de Panduit.

Ávila destacó el rol de México en la estrategia internacional de globalización, transformación digital y ejemplo tecnológico de la compañía. «La posición de México no influye solamente en América Latina sino también en Europa y Estados Unidos. Todo lo que se ha hecho en infraestructura en el país (puertos, trenes, aeropuertos, etcétera) nos confirma que México es fundamental».

La «austeridad republicana» de la nueva administración tampoco preocupa a Panduit. De acuerdo con Kaleb, aunque las inversiones del Gobierno han sido pocas y los grandes proyectos aún no se cristalizan, la inversión privada continua. Además, la misma política de ahorro obligará a una inversión en IT. «Nuestro presidente está hablando de una descentralización de las secretarías. Eso es sumamente importante, porque en ese punto necesita invertir en infraestructura, centros de datos y comunicación. Hay que esperar, pero seguir apostando por todo lo que se ha hecho bien. Es un mercado tan grande que hay oportunidades para todos», comentó Ávila.

La estrategia de Panduit se resume en cinco líneas principales.

Nuevas tecnologías representan un empuje

Hace solo un par de meses, Panduit adquirió al fabricante estadounidense de soluciones audiovisuales, distribución de señales, colaboración inalámbrica y automatización Atlona. Aunque puede parecer extraña la relación entre infraestructura IT/OT y video, la compañía está dirigiendo esfuerzos para crecer en esa dirección. De acuerdo con Ávila, la oportunidad que se tiene de inversión y desarrollo en el mundo IT audiovisual es cinco veces más grande que una solución de infraestructura, y dice estar consciente de que el mercado está presentando grandes oportunidades en este segmento.

IIoT, 5G y Edge Computing también fueron protagonistas de la jornada. Aun cuando el enfoque de Panduit está en la infraestructura «a puertas cerradas», la cantidad de información que generán las tecnologías inalámbricas y de automatización requerirá de las ofertas que la compañía desarrolla. «Nuestra tecnología está dentro de los edificios, pero 5G generará un movimiento mucho mayor de datos, y cuando eso pase, las compañías necesitarán nuestra fibra, nuestros gabinetes, nuestros racks, nuestra infraestructura física. Todo lo que vendemos será utilizado por alguien. Así que mientras más rápido evolucionen estas tendencias mejor será para nosotros», explicó Dennis Renaud, CEO de Panduit.

El ejecutivo, quien cumple recién su primer año en el cargo, platicó también respecto a cómo ha cambiado la compañía desde que asumió su posición, y cuál es el sello por el que le gustaría ser reconocido. «Hicimos una reestructuración cuando llegué para acercar a nuestra compañía a los clientes y poder tomar decisiones más rápido. Nos volvimos más descentralizados: pusimos todo lo que se necesitaba en nuestra unidades de negocio para poder reaccionar mejor a la demanda».

Renaud destacó que la estrategia de Panduit es transparente y pública. «No todas las compañías comparten su estrategia. Nosotros lo hacemos porque queremos que nuestros partners vean hacia dónde nos estamos dirigiendo y que juzguen por ellos mismos si esta es la dirección correcta, porque hay mucho en juego. A veces se piensa que esta industria es aburrida y que no evoluciona, pero no hay nada más lejano de la realidad. Lo cierto es que, tal como hace 10 años no imaginábamos las tecnologías que tenemos ahora, la próxima década verá innovación en este campo que nadie podría predecir. Hay gente que dice que esta industria no es sexy, pero yo creo que las cosas que crecen y que generan dinero son definitivamente sexys«.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario