La división de automóviles autónomos de Google inició un proceso legal contra una filial de Uber llamada Otto.
Google acusa a Otto de robo de información. Al parecer, varios ejecutivos de la startup que adquirió Uber en agosto del año pasado sustrajeron información confidencial sobre una tecnología de sensores láser para automóviles en la trabajaba Waymo, la división de coches autónomos de Google.
La enfrenta judicial pone en duda el acelerado avance en el campo de vehículos autónomos de Otto,a la división de camiones autónomos de Uber. Según Waymo, un ex empleado de nombre Anthony Levandowoski descargó miles de archivos confidenciales a un disco duro y luego se unió a las filas de Otto.
Google sugiere además, que Levandowoski no es el único ex empleado involucrado: podrían ser varios los que sustrajeron información confidencial y hoy se desempeñan en Otto.
En la demanda, los de Mountain View hacen referencia al robo de una tecnología de sensores LiDAR desarrollada por Wayno. La firma argumenta que notó el plagio luego de que un proveedor les enviara un correo con el dibujo del circuito LIDAR de Uber, cuya similitud con su desarrollo encendió las alarmas del grupo.
Dicha tecnología utiliza el láser para detectar señales, un proceso importante para el desarrollo de vehículos autónomos, y que según la compañía matriz de Google, Alphabet, Otto plagió.
Directivos de Waymo declararon a la agencia de noticias Reuters que sus desarrolladores invirtieron buena parte de su tiempo y recursos para construir el circuito LIDAR. Por ello, “no tenemos elección más que proteger nuestra inversión y el desarrollo de esta tecnología única”, declararon.
Por su parte Uber, únicamente declaró que toman con seriedad las acusaciones y que iniciarán una investigación al respecto. Los montos de compensaciones económicas solicitados por Google no fueron revelados.