Carla Martínez
El director de Google Cloud México, Julio Velázquez, aseguró que “le venimos recortando la distancia de manera importante a los otros dos jugadores”, en referencia a sus dos grandes rivales: Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.
En conferencia de prensa, Velázquez aseguró que además de acercarse a sus competidores, han generado ahorros de millones de pesos para las organizaciones que contratan sus servicios en el país.
De acuerdo con Canalys, una firma de análisis de mercado enfocada en tecnología, a nivel global la participación de mercado de servicios en la nube de los tres principales proveedores en el primer trimestre de 2022 era de AWS en primer lugar (33%), Microsoft Azure (21%) y Google Cloud (8%).
En julio pasado, Google dio a conocer que México contará con una región de nube, cuyo impacto económico se estima en $226,300 millones de pesos al PIB para 2030. Está región se estima que también genere hasta 117,400 empleos para el mismo año.
Velázquez dijo que buscan llegar a la mayor cantidad de clientes posibles. “Nuestra capacidad de llegar a más empresas va a depender del ecosistema que nosotros logremos conformar, porque nosotros claramente no vamos a llegar a los cuatro o tres millones [de pymes]”.
Nuestra aspiración, añadió, “es que podamos llegar a la mayor cantidad de ellas, pero entregando valor y cumpliendo las promesas”.
Otras tecnológicas han hecho anuncios similares en México. AWS anunció la disponibilidad en 2023 de su primera LocalZone en el país. Oracle, por ejemplo, ya estrenó su primera región en Querétaro y va por la segunda, mientras que Huawei lanzará dos zonas de disponibilidad para el siguiente año.
Entre AWS, Microsoft Azure y Google controlan más de la mitad del mercado global de servicios en la nube (62%).
Google Cloud México ha representado ahorros de hasta $5 mdd
El director de Google Cloud México aseguró que creen que todas las organizaciones tienen una gran capacidad de reinventarse a través de la tecnología y es por ello que tienen el firme propósito de poder ayudar.
“No es nuestro objetivo hacer negocio per se, sino que realmente mediante este slack tecnológico ayudemos a las organizaciones con un sentido auténtico de impactar la economía, de desarrollar talento en el país”.
Después de que en 2021, Grupo Herdez comenzó con un acuerdo de colaboración con Google Cloud, la empresa vio mejoras en la cadena de suministro, mejoras en predicción y manejo de precios al implementar inteligencia artificial y machine learning que representaron ahorros por $5 millones de dólares.
“Claro que podemos tener muchos de esos casos más, pero el alto impacto es otra variable económica que es generación de mayor ingreso”, detalló Velázquez.
Asimismo, destacó que la nube no solo es generadora de ahorros, sino parte de una transformación digital que ayuda a que crezcan las empresas.
En el caso de Coppel, en la pandemia implementaron las capacidades de la nube hacia el comercio electrónico y eso permitió que la empresa enfrentará demandas en fechas pico como Hot Sale o Buen Fin.
De manera que en mayo con el Hot Sale, 95% de los pedidos fueron entregados en máximo tres días, agregó el directivo.
Velázquez mencionó que ahora los CIO ven a la tecnología como un habilitador. “Cuando la dirección general está convencida de eso, lanza programas, comunica, prepara a las personas y el efecto es mucho más favorable”.