El modelo actual de las tiendas de aplicaciones móviles es dañino para los consumidores y desarrolladores, señaló la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos y recomendó cambios de política para solucionarlo.
La NTIA, dependiente del Departamento de Comercio (DOC) estadunidense, publicó el informe Competencia en el ecosistema de aplicaciones móviles, el cual encontró que dos empresas, Apple y Google, actúan como guardianes de las aplicaciones en las que confían las personas y las empresas.
El secretario adjunto de Comercio para Comunicaciones e Información, Alan Davidson, explicó en un comunicado que “es más importante que nunca que el mercado de aplicaciones móviles siga siendo competitivo”.
El también administrador de la NTIA, principal asesor del presidente en telecomunicaciones y política de internet, señaló que las recomendaciones del organismo harán que el ecosistema de aplicaciones sea más justo e innovador para todos”.
El reporte se publicó dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a congresistas demócratas y republicanos a unirse para aprobar una legislación sólida a fin de responsabilizar a las grandes empresas tecnológicas.
Según el Departamento de Comercio, las políticas de Apple y Google tienen el potencial de dañar a los consumidores al inflar los precios y reducir la innovación.
Recomendaciones de la NTIA
El informe de la NTIA recomienda varios cambios para mejorar el ecosistema de aplicaciones para los usuarios. Uno de ellos, que los consumidores deberían tener más control sobre sus dispositivos y que puedan elegir sus propias aplicaciones como predeterminadas.
Además, apunta que deberían poder usar tiendas alternativas y eliminar u ocultar aplicaciones preinstaladas.
También recomienda que los operadores no puedan “autopreferir” sus aplicaciones de manera anticompetitiva, ni favorecer sus propias apps en la forma en que aparecen en los resultados de búsqueda o discriminar otras aplicaciones similares a las suyas.
Los operadores, agrega, deben levantar las restricciones sobre formas alternativas para que los consumidores descarguen e instalen aplicaciones.
Mercado Libre denuncia a Apple por prácticas anticompetitivas ante el IFT y la Cofece
Recomendaciones de la NTIA
La NTIA señala que es probable que se necesite una nueva legislación y acciones adicionales de cumplimiento antimonopolio para impulsar la competencia en el ecosistema de aplicaciones.
Según el DOC, las medidas identificadas en el informe ayudarán a abrir el ecosistema de aplicaciones a una mayor competencia, innovación y beneficios potenciales para usuarios y desarrolladores. En caso de promulgarse, agregó, establecerían reglas más justas en el ecosistema.
La NTIA desarrolló el informe bajo la dirección de la Orden Ejecutiva sobre Competencia del presidente Biden de 2021, comprometiendo a la administración a promover la innovación y la competencia en toda la economía.