Gmail permite que terceros lean correos de sus usuarios | IT Masters Mag

Gmail permite que terceros lean correos de sus usuarios

Publicado el 03 Jul 2018

email_shutterstock_270920618

Google permite a desarrolladores de software de terceros cuyas apps han sido instaladas por los usuarios de Gmail que lean los mensajes de correo electrónico de este proveedor, informó The Wall Street Journal.

El medio dio a conocer que las aplicaciones de terceros pueden “escanear las bandejas de entrada de millones de usuarios de Gmail que dieron su dirección de correo electrónico al registrarse para tener acceso a servicios como comparaciones de precios, planificación de itinerarios de viaje automatizados u otros”.

Según el diario, Google confirmó esta información, pero señaló que esto solo se aplica para desarrolladores de confianza –que tienen acceso a datos que van desde el nombre del destinatario, el mensaje en sí o la hora de envío– y que siempre se hace bajo el consentimiento expreso del usuario. Esto último es poco significativo, considerando el bajo porcentaje de personas que leen los términos del servicio.

El reporte del diario menciona específicamente dos apps: Return Path, que analiza los inbox de usuarios y colecta datos para programas de marketing y la otra es Edison Software, que ofrece ayudar a administrar el correo electrónico de los usuarios.

Si bien, el monitoreo de correos electrónicos no es algo nuevo, resulta preocupante que los mensajes puedan ser leídos también por personas y no únicamente por computadoras que buscan mejorar el servicio en base a patrones de comportamiento, por ejemplo.

Esto significa que miles de correos electrónicos privados pueden ser leídos por personas ajenas a los mismos bajo los más diversos pretextos, lo cual va en contra de lo que dijo hace un año Google acerca de que detendría el escaneo de sus computadoras a los buzones de correo de los usuarios de Gmail para enviarles publicidad personalizada, “pues deseaba mantener la confianza en que un valor supremo para el proveedor era la privacidad y seguridad de los usuarios”.

En Google se ha dicho que sus propios empleados pueden tener acceso a los correos electrónicos “en casos muy específicos en los que nos solicite y otorgue su consentimiento, o cuando sea necesario por motivos de seguridad, como la investigación de un error o abuso”.

El proveedor ofrece Security Check-up, la herramienta a quienes utilizan su servicio de correo electrónico, donde puede ver qué apps están enlazadas a su cuenta y en su caso, revocar el poder compartir sus datos con ellas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Maricela Ochoa Serafín
Maricela Ochoa Serafín

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2