Según datos de Gartner, este año se prevé que el gasto mundial ascienda a $3.7 billones de dólares. Se trata de la tasa de crecimiento anual más alta que la firma ha pronosticado desde 2007 y, según indica Computer World, implica un nuevo ciclo de crecimiento de IT.
La consultora Gartner estima que el gasto global de IT en 2018 aumentará en 6.2%, casi dos puntos más de lo que estimó en enero.
John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, indica que, aunque se pronostica que el gasto global de IT crecerá, el dólar estadounidense en baja ha causado viento en contra de la moneda, que es la razón principal de este fuerte crecimiento.
Lovelock agrega que, durante 2018 y 2019, se espera que el dólar estadounidense tenga una tendencia más fuerte mientras soporta una tremenda volatilidad debido al entorno político incierto, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el potencial de guerras comerciales.
Se espera que el gasto en software empresarial experimente un mayor crecimiento en 2018 con un aumento del 11.1%. Según los analistas, el gasto en software de aplicaciones continuará aumentando hasta 2019, mientras que el software de infraestructura también crecerá, reforzado por iniciativas de modernización.
En el caso de los sistemas de centros de datos, se espera que el mercado crezca 3.7% en 2018, una cifra inferior al crecimiento del 6.3% en 2017. Las perspectivas a largo plazo siguen presentando desafíos, en particular para el segmento de almacenamiento. La fortaleza al final de 2017 se debió principalmente a la escasez de componentes de memoria, y los precios han aumentado a un ritmo mayor de lo esperado. Mientras que anteriormente, se esperaba que la escasez de componentes disminuyera en 2018, ahora se espera que la escasez continúe durante todo el año y no se espera que la oferta disminuya hasta el final del año.
Finalmente está el gasto mundial para dispositivos PC, tablets y teléfonos móviles, que también crecerá en 2018, llegando a $706,000 millones de dólares, un aumento del 6.6% desde 2017.