Gadgets y apps para mayor concentración, productividad y bienestar en la cuarentena

Mientras se alargan las semanas de confinamiento en casa y teletrabajo, muchas personas deben enfrentarse a un cambio diametral en sus rutinas, en sus formas de trabajar y en su relación con el hogar y sus familias. Esto muchas veces incluye sumar responsabilidades, tener que manejar mejor distintos tipos de distracciones y conflictos, y también sentirse menos productivo o eficiente en la «oficina».

Para Erika Villavicencio, coordinadora de Psicología Organizacional de la facultad de Psicología de la UNAM, el trabajo a distancia es una modalidad que requiere amplia responsabilidad tanto de líderes como de los empleados para entregar en tiempo y forma. Villavicencio considera que el cambio de ambiente puede generar emociones diferentes en cada individuo. Estos dependerán de los rasgos de personalidad y las condiciones físicas, mentales, del contexto familiar, laboral y económico en que se encuentre.

A los diversos retos que conlleva el trabajo remoto hay que sumarle ahora lograr ser productivo y mantener la concentración aunque haya niños alrededor, que también toman clases en línea y demandan atención o si no se logra tener un descanso reparador por las noches. De hecho, esa fue una de las principales preocupaciones de los CIO en la mesa redonda organizada por Netmedia hace unas semanas.

Es por esto que IT Masters Mag diseñó la siguiente lista para ayudar con algunos de los problemas asociados a la cuarentena en casa y el teletrabajo:

 

Segunda pantalla portátil

Diversos estudios indican que un segundo monitor aumentaría la productividad entre 30% y 50% en todo tipo de labores. Tener una visibilidad mayor al monitorear servicios, extender las áreas de trabajo y tener siempre visibles los datos y las herramientas con que se está operando no solo permite laborar más rápido sino también tener mayor comodidad. No muchas personas cuentan, sin embargo, con una computadora de escritorio y menos con un monitor adicional en sus casas, así que una buena opción es el monitor portatil creado por Lepow, de 15.6 pulgadas, alta definición (1080p), que se conecta mediante el estándar UBC-C presente en una gran cantidad de laptops modernas. El monitor incluso puede conectarse a un teléfono, así que permite trabajar sin una laptop a mano. Una alternativa aún más portátil es el Mobile Pixels Duex Pro, de 12.5 pulgadas, que se adjunta a la parte trasera de la computadora portátil para luego deslizarse cuando necesite ser usada.

El primero tiene un valor de $189 dólares más envío, y el segundo de $269 dólares más envío.

Solo las distracciones necesarias

Para no perder la concentración mientras se trabaja desde casa, el modelo Sony WH1000XM3 cancela el ruido y cuenta con micrófono integrado para video llamadas sin ningún tipo de distracción. Mediante la app gratuita Sony Headphones Connect, es posible controlar el nivel de sonido ambiental que se quiera escuchar sin descuidar los pendientes. Es posible permitir algunos sonidos externos como llamadas, notificaciones o alarmas.
Estos audífonos funcionan con bluetooth y son totalmente inalámbricos. Vienen en color negro o plateado. Además, son compatibles con Alexa. Tienen un valor de $5,899 pesos con Amazon Prime.

La productividad está en la técnica

Una estrategia de productividad, llamada el método Pomodoro, divide los periodos de tiempo dedicados al trabajo o estudio y los dedicados al descanso en periodos regulares. Se trabaja sin distracciones durante un periodo de 25 minutos, sin mirar las redes sociales, el correo ni las apps de mensajería; después se descansa durante cinco minutos en la actividad que se desee, y luego de cuatro periodos de 25 minutos se permite un descanso más largo, de 15 a 30 minutos.

Existen diversas aplicaciones que facilitan monitorear los tiempos de trabajo mediante esta técnica, pero algunas de las más populares son Pomodone (disponible para Web, Mac, Windows, Linux, iOS y Android), Focus Booster (en Web, Mac, Windows, iOS y Android), y Focus Keeper (iOS). Todas son gratuitas, pero cuentan con opción de pago.

 

Siempre estar alineado

Esta mesa ajustable y ergonómica permita trabajar en la cama, el sillón, el piso o prácticamente cualquier lugar que se desee, siempre priorizando una posición cómoda respecto al cuello y ángulo de visión. También puede operar como un standing desk para las personas que quieran exigir un poco más sus músculos, una técnica que ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora. El modelo de TECHVIDA está hecho con una aleación de aluminio ultraligera y de alta resistencia, tiene dos cierres antideslizantes y seis conectores de bloqueo automático ABS ajustables sólidos, para transportar y colocar la computadora. Para prevenir el sobrecalentamiento de la portátil, la mesa tiene incorporado un par de ventiladores de enfriamiento, silenciosos y también cuenta con tablero para el mouse.

Tiene un precio de $1,699 pesos en Amazon México.

Mente sana…

Porque la actividad física también es importante para mantenerse sanos, flexibles y no frustrarse por los problemas de la oficina, la Xiaomi Band 4 es una gran alternativa para acompañar los ejercicios. Tiene un monitor de frecuencia cardíaca de 135 mAh, genera alertas de frecuencia cardíaca, de inactividad y monitorea el sueño. Cuenta con una nueva pantalla a color que aumenta el brillo y el área de visualización respecto a versiones anteriores. Su pantalla permite también visualizar llamadas, textos y notificaciones de muchas aplicaciones. Tiene un valor de $715 pesos en Amazon.
Algunas opciones más sofisticadas son la Samsung Gear Fit2 Pro ($4,888 pesos), y la ya famosa Fitbit Inspire HD ($1,990).

Se puede complementar con aplicaciones de ejercicio en casa, como Aaptiv, que da instrucciones por audio, para no tener que sacar el teléfono a cada momento; Freeletics, que cuenta con planes de ejercicio a la medida; o Asana Rebel, para concentrarse en el yoga pero con un giro hacia la exigencia cardiovascular.

 

Encontrar el espacio interior de comodidad

No hay duda alguna de que los momentos por los que la humanidad está pasando son difíciles, y mantener la cabeza equilibrada es quizás más difícil que nunca. La aplicación MyLife (Android e iOS) es una de las más novedosas disponibles para meditar, tranquilizarse, monitorear los estados emocionales, realizar respiraciones guiadas o simplemente ver videos agradables de gatos para tranquilizarse.

Otra alternativa un poco más enfocada a la meditación es Headspace. Las sesiones para principiantes duran 10 minutos, tiempo que aumenta conforme avanza el nivel. El desarrollador afirma que usar Headspace durante 30 días ayuda a reducir 32% el estrés y aumenta 14% la concentración. Una sesión ayuda a disminuir las divagaciones mentales en 22%. Headspace incluso puede contratarse en planes corporativos para toda la empresa.

Ritmos para el sueño

Se ha reportado ampliamente que la cuarentena está afectando los ciclos de sueño normales de las personas. Ya sea por estrés, cambio en los hábitos o demasiadas distracciones, cada vez es más difícil conciliar el sueño. Para esto sirve Dodow, su pulsación luminosa tranquiliza al usuario, ralentiza su ritmo respiratorio y favorece la relajación. Al tocar la superficie táctil, se activa el modo 8 minutos, se proyecta una luz azul en el techo para que el usuario sincronice con ella su respiración: inhalando cuando se expande y exhalando cuando se reduce. La exhalación dura un poco más para ayudar a crear una sensación de fatiga que contribuye a conciliar el sueño.
Al terminar el ejercicio, Dodow se apaga solo. El cuerpo estará en el estado ideal para quedarse dormido de forma natural, en la postura que se prefiera. Tiene un precio de $2,675 pesos.

Otra alternativa es el Philips Somneo HF3650/60, una lámpara y despertador que cuenta con una función de respiración tranquila guiada por la luz, diseñada para ayudar al usuario a dormir desconectado de las actividades del día. Tiene siete ritmos de intensidad de luz o sonido para sincronizar con la respiración. Tiene un valor de $4,913 pesos.

Avatar

Maricela Ochoa es reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM, estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía. Christopher Holloway es director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario