La empresa japonesa Furukawa apostará por México, entre otros países de América Latina (AL), para compensar la reducción de la demanda de infraestructura de los operadores de telecomunicaciones (telecom) brasileños, su principal mercado de la región, en la que cumple 50 años de operaciones.
Su ahora director comercial para AL, Celso Motizuqui, explicó que la compañía facturó alrededor de $400 millones de dólares en la región, un crecimiento de 2% —su año fiscal 2022, concluyó en marzo pasado—, arrastrados por el mercado de telecom en Brasil.
“En todas las demás verticales, hay un crecimiento de al menos 10%”, afirmó Motizuqui durante un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer en el país Furukawa Solutions, la nueva entidad con la que se unifican sus marcas comerciales, anunciada a nivel global desde octubre pasado.
“La necesidad de infraestructura en México y el resto de América Latina es muy grande porque los despliegues [de telecomunicaciones] están retrasados como tres o cuatro años [con respecto a Brasil]”, comentó.
Para el ejecutivo, la contracción en el mercado brasileño es provocada por un ajuste en los planes de inversión de los operadores ante una estabilización de la demanda de nuevas conexiones tras las grandes inversiones hechas durante la pandemia por covid-19.
A diferencia de Brasil, en México su reto no fue cableado pues había un mercado consolidado, recordó Motizuqui, y ahora su desafío es crecer su base. “Solo nosotros tenemos la solución desde equipos hasta todos los componentes de la solución”.
Furukawa aumenta meta de crecimiento en México
A seis años del inicio de sus operaciones comerciales en México, Furukawa tiene una plantilla en el país de 360 personas, así como una oficina en la Ciudad de México con estructura logística y comercial.
Además, en Mexicali, Baja California, está una de las siete plantas que tiene en América Latina (cuatro en Brasil y otras dos en Argentina y Colombia, respectivamente).
Esta es una maquiladora, bajo un modelo de nearshoring, porque atiende principalmente al mercado estadunidense, su región más grande en términos de volumen por encima de Japón y AL.
La mayor parte de las ventas locales de Furukawa provienen también del mercado de telecomunicaciones. “Es nuestra mayor facturación, donde somos más fuertes, porque empezamos antes”, señaló su director general para México, Mauricio Takashima.
Sin embargo, Takashima puntualizó que hay “un trabajo muy fuerte” en sus soluciones IT y empresariales. Su objetivo, dijo, es crecer en ambas verticales. En 2022, crecieron 18% y para el próximo año esperan un aumento de 25%.
Van por la pymes
Además de los operadores de telecom y proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés), Furukawa ha encontrado en la industria mexicana hotelera a su principales clientes.
“Hay mucho espacio para crecer en México”, comentó el también director comercial para AL de Furukawa, Robert Kihara. El ejecutivo mencionó el sector público, sobre todo en el orden local, como otra industria en la que crecen.
Además, señaló que tienen en la mira los centros de datos, que en México han aumentado a un ritmo considerable, así como las pequeñas y medianas empresas.
Busca sinergias en la región
La reestructura hacia Furukawa Solutions contempla la división de sus negocios en dos grandes áreas: planta interna (servicios IT y empresariales, centros de datos), que en AL dirige Kihara, y planta externa (telecomunicaciones), que lleva Motizuqui en la región.
Para la primera, en México se ayuda de tres distribuidores y muchos integradores para su comercialización. En la segunda, la venta es directa.
El modelo busca aprovechar las sinergias de sus distintos mercados en América Latina. Ahora la empresa tendrá una dirección más regional y no por país.
“Nuestro enfoque es América Latina, estar más cerca de nuestros clientes y entender sus necesidades. En cada país tenemos un producto adaptado”, dijo el gerente de Ventas para AL, Luiz Silva.