La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una queja administrativa para impedir que Microsoft adquiera al desarrollador de videojuegos Activision Blizzard.
El órgano regulador alegó que el acuerdo de $69,000 millones de dólares permitiría a la empresa de Redmond suprimir a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su negocio de contenido por suscripción y juegos en la nube en rápido crecimiento.
En un comunicado, la FTC informó que la queja administrativa obtuvo tres votos de los cuatro comisionados y marca el inicio de un procedimiento en el que las partes serán juzgadas en audiencia formal ante un juez de lo contencioso administrativo.
La directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedov, señaló que “buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio líder de juegos independiente y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.
Microsoft anunció en enero pasado el acuerdo de compra de Activision Blizzard y sus franquicias de juegos como Call of Duty, que consiste en la operación más grande de las tecnológicas y de la industria de videojuegos.
Frenar adquisición de Activision Blizzard, perjudicaría competencia: Microsoft
FTC se basa en el historial de Microsoft
En la queja emitida el jueves, la FTC señaló el historial de Microsoft de adquirir y usar contenido de juegos valioso para suprimir la competencia de las consolas rivales, incluida la adquisición de ZeniMax, empresa matriz de Bethesda Softworks (un conocido desarrollador de juegos).
Explicó que la compañía decidió hacer varios de los títulos de Bethesda, incluidos Starfield y Redfall, exclusivos de Microsoft a pesar de las garantías que les había dado a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenía incentivos para retener juegos de las consolas rivales.
“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, dijo Vedov.
Las Xbox Series S y Series X de Microsoft son uno de los dos únicos tipos de consolas de videojuegos de alto rendimiento. También ofrece un servicio de suscripción de contenido de videojuegos líder llamado Xbox Game Pass, así como un servicio de transmisión de videojuegos basado en la nube de última generación, según la denuncia.
Con el control de las exitosas franquicias de Activision, detalló la FTC, Microsoft tendría tanto los medios como el motivo para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad del juego de Activision o la experiencia del jugador en las consolas y servicios de juego rivales, cambiando los términos y el tiempo de acceso al contenido de Activision, o reteniendo contenido de los competidores en su totalidad, lo que resulta en daño a los consumidores.