Fortinet reporta crecimiento anual de 20% | IT Masters Mag

Noticias

Fortinet reporta crecimiento anual de 20%

En un entorno donde vulnerabilidades como phishing y malware se vuelven cada vez más sofisticados y aparecen ataques de hijacking, ransomware y un desafío a los datos encriptados, Eduardo Zamora, director de Fortinet en México, señala que la ciberseguridad se vuelve factor clave de las estrategias de negocio del cliente.

Publicado el 05 Sep 2024

Eduardo Zamora, director Fortinet México-cut

En un entorno IT donde cada día surgen nuevas y más avanzadas vulnerabilidades, la ciberseguridad se vuelve factor clave de las estrategias de negocio del cliente. Eduardo Zamora, director general de Fortinet en México, afirma que sin ciberseguridad no se puede avanzar en el tema de la digitalización.

El año pasado, la compañía señaló que detrás del phishing y el malware – los principales ataques en América Latina –, en México las empresas son especialmente susceptibles a ataques de hijacking y ransomware, en comparación con el promedio de la región. Por otro lado está el desafío del tráfico encriptado que ya se ha vulnerado.

La cultura de ciberseguridad está permeando en la industria. Tan solo en el sector financiero de la región, 65% de las entidades bancarias ya exigen la adopción de buenas prácticas de seguridad; 63% fomentan la capacitación y sensibilización en seguridad digital y 60% impulsan planes de seguridad digital, según el Reporte sobre el estado de la ciberseguridad en el sector bancario en América Latina,  publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el año pasado.

Fomentar una cultura de ciberseguridad entre sus clientes ha redituado a Fortinet. En los resultados del cuarto trimestre de 2018, la compañía reportó ingresos globales por $507 millones de dólares, que representan 22% de crecimiento año con año.

Zamora señala que el crecimientos anual de 20% en los resultados también se ha reflejado en la oficina de México. “Ha sido constante. Yo entré hace dos años y medio, hoy somos casi el doble de los que éramos entonces”. De hecho, a partir de febrero, la oficina de Fortinet se amplió. Ahora ocupa otro piso de la que ha sido su sede desde hace cuatro años, donde tiene un Centro de Asistencia Técnica enfocado a dar soporte a gran parte de sus clientes de América Latina. En este espacio ha incrementado su equipo multidisciplinario de personal.

El ejecutivo señaló que en ciberseguridad hay que proteger los activos, la empresa, la gente, todo. Por eso, “a pesar de que este año se ve complicado con el cambio de gobierno, con modelos de austeridad y ajustes, la ciberseguridad debe a ser preponderante”. Zamora confía en que el mercado siga creciendo, pero advierte que las soluciones básicas no son suficientes, se necesitan soluciones avanzadas.

Por ejemplo, en ese sentido, el directivo indicó que la estrategia de Fortinet – Fortinet Security Fabric – ofrece un entramado de soluciones de ciberseguridad nuestras y de terceros que pueden convivir de forma natural y ser administradas de forma muy sencilla, desde una sola consola, más que un portafolio end to end.

Fortinet en perspectiva

El portafolio de Fortinet incluye soluciones para seguridad de red y gestión unificada de amenazas (UTM, por sus siglas en inglés); también cuenta con software que integra antivirus, firewall, filtrado de contenido y sistemas de prevención de intrusos (IPS), entre otras cosas. La compañía también tiene los FortiGuard Labs, que trabajan en la detección continua de nuevas amenazas y en la actualización de sus productos para hacer frente a las mismas.

Según Owler – compañía estadounidense que recopila información competitiva y ofrece alertas de noticias, perfiles de empresas y encuestas –, ninguno de los tres competidores frontales de Fortinet: FireEye ($814.7 millones de dólares), SonicWALL ($37.5 millones de dólares) y Barracuda ($372.5 millones de dólares) factura la mitad de la empresa que tiene su sede corporativa en Sunnyvalley, California.

No obstante, Datanyze –empresa que hace análisis de competencia usando machine learning– indica que en el segmento de hardware de seguridad de red, la solución FortiGate de Fortinet tiene 3.72% de participación de mercado. En este rubro sus principales competidores son SonicWALL, con 6.91% de participación; Brocade, con 6.63% y Palo Alto Firewalls, con 5.38%.

Acciones globales

En un entorno tan competitivo, la compañía enfatiza la importancia de la cultura de seguridad. El mes pasado, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se nombró a Ken Xie como miembro de la Junta Asesora del Centro para la Ciberseguridad de dicho organismo. Accenture, Fortinet y Sberbank son los socios fundadores del Centro que busca dar una respuesta global a la amenaza continua que representan los ataques informáticos.

Xie afirmó que en paralelo a la labor del Centro, la compañía que dirige “continuará sus esfuerzos para colaborar, innovar y desarrollar soluciones globales poderosas para reducir los ataques cibernéticos globales, contener los ciberataques actuales y futuros, y disuadir al cibercrimen”.

Fortinet promueve la importancia de que las organizaciones públicas y privadas compartan y colaboren, “pues ninguna organización tiene una visión completa del panorama de seguridad”. Afirma que crear confianza es algo más que tecnología e innovación. Por ello, la compañía buscará ayudar a configurar el futuro de los estándares y protocolos de información sobre amenazas a través de la colaboración continua con organizaciones de la industria y la seguridad pública global.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5