A 16 meses de su llegada a México, la fintech Zip anunció el cierre de sus operaciones en el país. La firma australiana ofrecía un servicio de compre ahora y pague después (BNPL, por sus siglas en inglés) sin intereses; es decir, permitía dividir el costo de una compra en línea en cuatro pagos cada 14 días.
Apenas en septiembre pasado, durante su primer aniversario, la compañía que dirigía en México Carlos Magaña presumía 350 alianzas, con firmas como Náutica, Claro Shop, Juguetrón u Office Depot, y un crecimiento de 210% mes a mes con una tasa de repetición de usuarios de hasta 40%.
Sin embargo, desde diciembre pasado, los usuarios ya no pudieron hacer nuevas compras con su cuenta y solo se mantienen las cuentas activas para consultas fechas de pago pendientes, así como liquidar las compras que se tienen según el calendario de pagos normales.
A través de su página, la plataforma explicó que su entorno operativo cambió significativamente en los últimos meses y, como resultado, “hemos tenido que adaptar nuestra estrategia y centrarnos en las cosas que podemos controlar para acelerar nuestro camino hacia la rentabilidad global”.
La fintech rechazó tener problemas a nivel global. “Estamos tomando medidas proactivas para asegurar un negocio rentable en el futuro cercano y, como se indicó en nuestro último resultado, esperamos que el EBTDA en efectivo sea positivo como grupo en el 1S24”.
Agregó que la decisión de cerrar operaciones en México “respalda nuestra estrategia que se enfoca en el crecimiento sustentable y la obtención de la rentabilidad del grupo y el flujo de caja positivo para el año fiscal 2024.
Monific y Mozper, las primeras fintech en 2023 avaladas por la CNBV