FedEx anunció el domingo que lanzará una nueva “plataforma de comercio basada en datos” en otoño próximo. Bajo el nombre “fdx” brindará a los comerciantes en línea soluciones de comercio electrónico de extremo a extremo, según la compañía.
La nueva plataforma tiene como objetivo ayudar a las empresas a gestionar su cadena de suministro, vender a los clientes y gestionar las entregas.
fdx es la nueva estrategia de la empresa para competir en el mercado de logística contra Amazon, que ha ganado terreno sobre ella y UPS. Tan solo en 2022, el gigante de las ventas en línea realizó más entregas de paquetes a domicilio en Estados Unidos que cualquiera de las dos empresas.
En 2019, FedEx se negó a renovar un contrato para transportar carga de Amazon a través de su aerolínea Express.
Más tarde ese año, la empresa que fundó Jeff Bezos prohibió a sus vendedores usar a la repartidora para entregas Prime durante las vacaciones, bajo el argumento de la disminución del rendimiento. Al año siguiente, levantó la prohibición.
FedEx se transforma en un negocio digital
En el anuncio, durante el Big Show de la Federación Nacional del Retail, FedEx señaló que combinará sus herramientas comerciales existentes, como el acceso a miembros de ShopRunner, un mercado de comercio electrónico que adquirió en 2020, con nuevas funciones.
Entre ellas, detalló, la capacidad de crear una experiencia personalizada posterior a la compra para que las marcas puedan brindar a los clientes información de envío más precisa o utilizar información de los datos de la red de envío de FedEx para la gestión de pedidos.
El presidente y CEO de FedEx, Raj Subramaniam, explicó que la compañía “se está transformando en un negocio digital impulsado por nuestra extensa red de transporte físico, aprovechando nuestra escala y conocimiento del movimiento de 15 millones de paquetes por día”.
Subramaniam aseguró en un comunicado que “mejoraremos nuestras relaciones de largo plazo con comerciantes de todos los tamaños para ayudarlos a optimizar y hacer crecer sus negocios a través de la inteligencia digital”.