El CEO de Facebook publicó un manifiesto en el que expresó que la red social no tiene como única meta construir una infraestructura social, sino una comunidad global capaz de generar un impacto positivo en el mundo.
La carta de casi 6,000 palabras explica los planes de la compañía para generar una “comunidad global para apoyarnos, para mantenernos seguros, para informarnos, para promover el compromiso cívico y para la inclusión de todos”.
Mark Zuckerberg quien posee un patrimonio de casi $60,000 millones de dólares señaló que como empresa, Facebook se concentrará en cinco áreas: comunidades que se apoyan, seguras, informadas, cívicamente comprometidas e inclusivas, para generar un cambio positivo en el mundo.
“Las investigaciones sugieren que las mejores soluciones para mejorar el discurso pueden venir del poder conocernos como personas integrales, en vez de simplemente como opiniones, algo que Facebook puede estar en una posición única de lograr”, escribió en su manifiesto.
“Una industria de noticias fuerte es también fundamental para construir una comunidad informada…Debemos hacer más para apoyar a la industria de noticias a garantizar que esta vital función social es sostenible”.
La red social cuenta con 1,800 millones de usuarios a nivel mundial, una posición perfecta para generar comunidades y grupos de apoyo entre naciones de manera virtual, y que en conjunto trabajen por intereses comunes en bien de la sociedad.
La Inteligencia Artificial es clave en el camino de la globalización “perfecta” que propone Zuckerberg. Por ello, la compañía utilizará estas herramientas para acelerar el entendimiento de sus comunidades.
En un futuro, escribió, seremos capaces de “entender textos, fotos y videos al punto de poder juzgar si contienen discurso de odio, violencia gráfica, contenido sexual explícito y otras cosas”. Todo en beneficio de una comunidad inclusiva.
Otro punto que destacó en la misiva del fundador de Facebook, fue la seguridad. Zuckerberg dijo que será una de las áreas a la que mayor inversión dirija, ya que amenazas como terrorismo y nuevos y fuertes virus merecen una mayor atención para frenarlos a tiempo.
La dirección de la compañía irá encaminada al bienestar social. “Recuerdo una de las declaraciones del presidente Lincoln durante la Guerra de Secesión: ‘Sólo podemos triunfar si actuamos de común acuerdo. ¿No es posible que uno de nosotros imagine algo mejor? Pero, ¿podemos hacerlo mejor?’” cuestionó Zuckerberg.