EY México inaugura CyberSOC en Querétaro

Primero de la firma en América Latina, el SOC se suma a la red global de 16 CyberSOC físicos y virtuales existentes alrededor del mundo. Está equipado con el más moderno cerebro SIEM para ofrecer inteligencia en detección y respuesta a incidentes. 

El día de ayer EY México, la conocida firma de auditoría y consultoría de negocios, inauguró su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSOC) en la ciudad de Querétaro con el objetivo de sumarse al atractivo mercado de protección de datos, estimado a nivel mundial en $161,000 millones de dólares en 2019 y con un incremento anual compuesto de 14.5%. El incremento en tecnologías y tendencias como IoT, BYOD, inteligencia artificial y machine learning está impulsando dicho crecimiento, debido a la ampliación de la superficie de ataque y las vulnerabilidades de un mayor número de dispositivos diversos interconectados.

De acuerdo con Mauricio Deutch, líder de Servicios Administrados de EY Latam Norte, “existe un gran mercado potencial en México, porque hay conciencia de los riesgos pero la mayoría de las compañías no están haciendo nada con respecto a la seguridad IT. Vamos a comenzar por traer clientes del segmento de medianas empresas, donde hay mayores oportunidades”.

De hecho, el EY Global Transformation Security Survey 2019 encontró que 72% de las grandes organizaciones tienen un SOC, mientras que 60% de las medianas y pequeñas empresas no cuentan con un SOC o carecen de servicios de monitoreo. Además, el 53% de las organizaciones no poseen personal calificado para atender eventos de ciberseguridad.

Por su parte, el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) afirma que entre 2017 y 2018, México pasó del lugar 28 al 63 en lo que refiere al desarrollo de políticas legales, técnicas de desarrollo de habilidades, organizacionales y de cooperación.

Aun cuando en el mercado mexicano existen fuertes competidores con varios años de experiencia, los ejecutivos de EY México consultados para esta nota se sienten confiados sobre el éxito del proyecto, pues estiman que podrían recuperar la inversión ($40 millones de pesos) en menos de dos años.

Por ahora, están invitando a algunos clientes de forma gratuita por tres meses, para ir armando historias de éxito.

Más moderno que ninguno

Con equipo de última tecnología, en el cerebro del Cyber SOC de EY México está QRadar, el Security Information and Event Management (SIEM) de su socio IBM. El dispositivo correlaciona eventos y, junto con la plataforma de orquestación y automatización de respuesta a incidentes Resilient, permite generar tareas automáticas para prevenir ataques. A ello también se suma Watson, para explorar la naturaleza de las amenazas a mayor profundidad.

Antoine Laveau, consultor senior de ciberseguridad de EY México y quien fue el encargado de la arquitectura del SOC, dijo que la firma cuenta con la ventaja de sus 16 centros de ciberseguridad interconectados para hacer follow-the-sun (FTS). Además, algunos están especializados en Operation Technology (como el de Polonia) para industrias de manufactura, como la automotriz. En el de París, en cambio, el servicio más popular es el Pen testing.

Juan Carlos García Caparrós, director ejecutivo de la práctica de ciberseguridad en EY México, en el recorrido de las instalaciones explicó los servicios disponibles: monitoreo de seguridad y detección de amenazas, respuesta ante incidentes (contención, ciber resiliencia, forensia informática), gestión de vulnerabilidades e inteligencia de amenazas.

Querétaro, a la vanguardia

Durante el evento de inauguración estuvo presente Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, quien afirmó que el estado ha evolucionado hacia la atracción de industrias de la 4ª. Revolución Industrial, como la automotriz y aeroespacial. También enfatizó el ambiente colaborativo de Querétaro, sus recursos humanos altamente calificados y “las mejores condiciones de certeza empresarial en el clúster de Tecnologías de la Información más importante del país”.

El Bajío mexicano representa para EY una gran oportunidad de negocio ya que ofrece estabilidad y mejores condiciones de vida para el talento que labora en el CyberSOC. “El estado de Querétaro se ha convertido en punta de desarrollo de clústeres de alta tecnología. El CyberSOC EY Querétaro busca brindar a nuestros clientes un socio de confianza que los ayude a prevenir y a saber cómo actuar ante ataques e incidentes de ciberseguridad”, afirmó Víctor Soulé, presidente y director General de EY México.

En el CyberSOC EY Querétaro hoy laboran 15 profesionistas especializados, pero el espacio tiene capacidad para 120 empleados en tres turnos. En un piso de 432 metros cuadrados de área de monitoreo en tiempo real se ubican también un Centro de Exhibición de Tecnología con tecnologías de punta como robótica, big data e inteligencia artificial, un Centro Ejecutivo de Ciberseguridad, una Academia de Ciberseguridad y un Centro de Ciberforénsica.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario