¡Eureka!: Cuatro CIO que avanzaron con la innovación por delante

Hace 19 años Netmedia decidió que era fundamental destacar la labor de innovación de las organizaciones mexicanas mediante el ranking Las más innovadoras. Siete años después, la exitosa convocatoria permitió segmentar entre las firmas privadas y las públicas. Casi dos décadas de rastrear la innovación en una época donde la tecnología se ha entrelazado con las fibras de la sociedad hasta volverse irrenunciable.

La innovación que se promueve en estas páginas —dijo Mónica Mistretta, fundadora y directora general de Netmedia, con ocasión de la edición número 14 del ranking— es entendida como aquella que ofrece una mejor alternativa de solución a un problema, es usada por la mayoría del universo al que va dirigida y añade valor.

Netmedia premia la innovación como resultado del uso creativo de las tecnologías digitales aplicadas a la mejora de productos, servicios o procesos de negocios, que se traduce en beneficios para los clientes y —por ende— para la competitividad de las empresas. La innovación no puede existir en solitario: requiere del diálogo, de la visibilización de los procesos, de aprender como ecosistema lo que otorga o no valor al mundo.

Pero aunque a veces innovar solo es cosa de estar en el momento justo y el lugar indicado, en otras ocasiones puede apreciarse un impulso, una filosofía de empujar los límites que se transforma en el ADN de la organización y genera resultados año tras año. Muchos lo han intentado, pero pocos han estado a la altura del reto.

Los siguientes cuatro innovadores son algunos de los que han estado presentes la mayor cantidad de ocasiones en los casi 20 años del ranking. No está demás mencionar que solo hasta el 20 de agosto se pueden postular nuevos proyectos a la edición 2019 de Las más innovadoras, tanto en su modalidad privada como pública. Que el ejemplo sirva de inspiración: 

  • Flor Argumedo Moreno, CIO de Grupo La Comer

Ingeniera en Computación Administrativa y de Producción de la Universidad de Monterrey, Argumedo tiene una trayectoria de 30 años en áreas IT. Por dos décadas ha trabajado en la Controladora Comercial Mexicana, que separó en 2016 sus 200 tiendas, de las cuales La Comer conservó 54.

Argumedo y su equipo han sido condecorados en Las más innovadoras durante todos los años de existencia del ranking. Solo por mencionar algunas de sus participaciones, en 2009 ocupó el primer lugar con el proyecto “Evolucionando la gestión del cliente en retail”, en 2011 obtuvo esa misma posición con el proyecto “Recibo único de pago”, en 2012 y 2014 obtuvo mención especial por “La Comer en tu móvil” y “Catalogación de artículos en piso de venta”, respectivamente. El año pasado fue de los finalistas, con el proyecto “Comercial City Fresko”.

La destacada IT Master considera que a pesar de que la innovación es una constante en La Comer, el ranking le da un sabor especial a los proyectos. “Cuando logras un buen lugar el orgullo es para todas las áreas involucradas”, indica. “Participar en Las más innovadoras ya forma parte de nuestro programa. Los proyectos han cambiado significativamente en los últimos 19 años, por la evolución natural de la tecnología, pero la innovación como tal es y seguirá siendo el mismo concepto: relación de ideas que generan valor a una empresa con resultados. La clave de la innovación es que debe generar valor, de lo contrario solo es una idea aislada”.

  • Victor Nuñez Marín, ex CIO de INFONAVIT y actual socio director de Ingeniería Informacional

Víctor Núñez Martín fue CIO de INFONAVIT del 2001 al 2012 y ahí se encargó de la transformación tecnológica del instituto para apoyar crecimientos de 150% en nuevos créditos y de 200% en ingresos, entre muchos otros logros. Núñez tiene a su haber alrededor de 10 estatuillas de Las más innovadoras, y fue ganador del primer lugar en dos ocasiones. Su ruta de innovación no termina ahí, ya que además cuenta con diversos reconocimientos, como el Premio Innovación en la Administración Pública 2003, otorgado por el Presidente de la República por la estrategia de Canales Alternos; y el Premio Intragob 2006.

Consultado respecto a su visión de la innovación y su relación con Las más innovadoras, Núñez confiesa que inicialmente participó del ranking para tantear las aguas, pero que al ganar el primer lugar y darse cuenta cómo esto empujaba la cultura de innovación en su equipo decidió que sería un esfuerzo constante. “Además, veíamos los otros proyectos que estaban en el ranking y comenzábamos a generar más ideas. Empiezas a competir, y la competencia crea evidentes sinergias. A partir de ahí dijimos: cada año vamos a participar. El principal motivador era que nuestra gente siempre tuviera en mente la innovación”.

Núñez es también desde hace algunos años parte del Consejo Evaluador de Las más innovadoras, posición que le ha permitido apreciar mejor cómo han evolucionado las organizaciones en la búsqueda de proyectos disruptivos que le sumen valor al negocio. En sus palabras, hoy en día innovar es más difícil que hace 20 años, pues en aquel entonces “nada estaba hecho”. “Muy pocas empresas están siendo realmente disruptivas hoy en día. Por ejemplo, las nuevas tecnologías como IoT o Computer Vision no se explotan mucho. La gran mayoría está más metida en el día a día”. 

Fuente: lideresmexicanos.com
  • Enrique Grapa, ex director de Sistemas y Operaciones en Banamex, actual asesor en IT de Nacional Monte de Piedad y presidente de Advent Internacional México

Enrique Grapa fue el CIO de la primera portada de InformationWeek México en 1999, posteriormente recibiría en reiteradas ocasiones el reconocimiento de Las más innovadoras por soluciones implementadas en Banamex, institución en la que trabajó hasta el año 2010. El doctor en Ciencias de la Computación por la University of Illinois at Urbana-Champaign afirma que para él y su equipo de trabajo el ser innovador era una parte de la estrategia. “No hacíamos nada especial en el sentido de pensar en innovación por innovación. Lo hacíamos naturalmente”.

Grapa indica que en la década de los 90 su objetivo era tener un CRM. “La meta era conocer la relación del cliente con nosotros y con otros clientes. Nos metimos en eso porque tenía sentido de negocio”. Incluso reconoce que no usaban el término de innovación, sino el de soluciones de negocio aplicadas al mercado. Para él, si bien los reconocimientos aceleran internamente a los equipos de trabajo, no eran el objetivo, pues “la gente IT no suele estar metida en la mercadotecnia y en la venta de los propios logros. Estamos en el día a día y en las complejidades de los eventos que se presentan”.

 

  • Juan Octavio Pavón, ex director general de innovación tecnológica del gobierno del estado de Veracruz

Juan Octavio Pavón fue el responsable de crear soluciones que le ganaron al estado de Veracruz un lugar en Las más innovadoras en 2007, 2009 y 2010, entre otros. No solo eso, el actual consultor independiente en estrategia organizacional y dirección fue también a sus 34 años (en 2008) el “CIO del año” más joven en las dos décadas que Netmedia entrega el reconocimiento.
Para Pavón, participar en rankings como el de “Las más innovadoras” era importante cuando él y su equipo de trabajo detectaban que el proyecto realizado excedía las expectativas iniciales. “Al ver que había sido exitoso, pensábamos que valía la pena compartir esa experiencia con otras personas y con otras entidades para hablar acerca de cómo se había abordado el problema. Esto podía ser un generador de ideas para llegar a buenos resultados”.
Pavón afirma que Las más innovadoras representa una labor ‘aglutinadora’ de muchas experiencias y personas alrededor de la modernización e innovación basada en IT. “Estoy seguro de que algunos planteamientos de la administración pública fueron útiles para la iniciativa privada. Considero que los resultados de la convocatoria han sido una buena mezcla, una buena conjunción de del uso de tecnologías”.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario