Eugene Kaspersky, CEO y fundador de la firma de ciberseguridad que lleva su apellido, reconoció que el “daño reputacional y de negocio ya es bastante significativo” al referirse a la recomendación que hizo esta semana la Autoridad Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán) de sustituir los productos de la empresa de origen ruso.
En una carta abierta, el ejecutivo acusó a la autoridad alemana de evadir el contacto con su equipo en Alemania y envió un mensaje a la BSI: “Consideramos esta decisión como injusta y totalmente incorrecta. Sin embargo, seguimos abiertos a abordar cualquier inquietud que pueda tener de manera objetiva, técnica y honesta”.
Kaspersky dijo que el ataque es también hacia los miles de empleos de los profesionales de la seguridad IT en ese país, agentes de la ley que han capacitado para combatir el ciberdelito, estudiantes alemanes de informática a los que han ayudado a obtener habilidades, sus socios en proyectos de investigación en las áreas más críticas de la ciberseguridad y decenas de miles de alemanes y empresas europeas de todos los tamaños a las que han protegido.
“No tener Kaspersky en Alemania no hará que Alemania o Europa sean más seguras. Todo lo contrario. La decisión de BSI significa que se recomienda encarecidamente a los usuarios alemanes que desinstalen de inmediato el único antivirus que, según AV-Test, un instituto de seguridad de IT alemán independiente, garantiza una protección de 100 % contra el ransomware”.
El empresario ruso reiteró la postura de la empresa respectó que se trató de una decisión política y agradeció a los reguladores europeos y expertos de la industria que han adoptado un enfoque más equilibrado al solicitar un análisis técnico adicional y un escrutinio de las soluciones de seguridad y la cadena de suministro IT.
También lee: Rusia se desconecta cada vez más del internet de Occidente
“Estoy totalmente comprometido a proporcionar toda la información y la cooperación que se requiere de la compañía a lo largo de este proceso”, comentó.
“La avalancha nos atrapa a todos”
Kaspersky compartió la carta abierta el miércoles a través de sus redes sociales, en inglés y alemán, bajo el título “Daño colateral —en ciberseguridad—”. Algunos usuarios en LinkedIn y Twitter respondieron la publicación con interrogantes sobre su postura sobre el despliegue de fuerzas militares de Rusia.
En su texto, el ejecutivo señaló que se trata “una tragedia que ya ha causado sufrimiento a personas inocentes y repercusiones en nuestro mundo hiperconectado. La guerra en Ucrania solo puede terminar a través de la diplomacia y todos esperamos un cese de hostilidades y un diálogo continuo”.
Las familias, las relaciones, las asociaciones y los lazos, añadió, se vieron dramáticamente afectados en Ucrania, Rusia, Europa y el mundo entero. “La avalancha de estos trágicos hechos nos atrapa a todos”.