Seis de cada 10 empresas en América Latina usan inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y aprendizaje automático (AA) para permitir una comprensión más profunda del cliente y crear experiencias 1:1 personalizadas, revela un nuevo estudio de Visa.
La tercera edición del reporte Panorama de la innovación, realizado en asociación con Americas Market Intelligence (AMI), entre mayo y noviembre del año pasado, concluye que 2021 fue un año histórico para la adopción de tecnologías, con empresas de todos los tamaños e industrias que reportaron un mayor uso de soluciones digitales.
“El uso de AI ha aumentado entre todas las entidades encuestadas en el último año [más de 100 en la región], y casi todas las compañías más innovadoras han implementado tanto inteligencia artificial como AA, al menos en cierta medida”.
El informe revela que las empresas implementan cada vez más herramientas de seguridad avanzadas para proteger información confidencial.
Entre las herramientas más ampliamente implementadas están: IA para detección de fraude, la tokenización y la biometría, la cual en 2021 registró el mayor uso (74%), con la autenticación facial como la aplicación más comúnmente usada (63%).
Nuevo enfoque para innovar
Visa, en un comunicado, apuntó que el ritmo de adopción de tecnologías avanzadas por parte de las empresas en la región se aceleró a gran velocidad, impulsado por un cambio hacia un enfoque de innovación más descentralizado y abierto.
Además, añade, está profundamente integrada con la estrategia corporativa e impulsada por la alta gerencia con equipos ágiles y autónomos. El estudio señala que 93% de las principales compañías innovadoras dice usar ciertos incentivos para promover la innovación más ampliamente en toda la organización.
Incluso, el estudio muestra que las organizaciones, en vez de enfocarse en grandes lanzamientos, ahora el foco está en mejoras continuas para los productos y servicios actuales, los cuales se revisan constantemente con pruebas en tiempo real y con retroalimentación permanente de los clientes.