Estudio: 40% de las startups de Inteligencia Artificial no usa realmente esta tecnología

La Inteligencia Artificial (AI) es una de las tecnologías que más expectativas ha creado entre organizaciones y usuarios por igual. Algunas proyecciones optimistas indican que la AI podría duplicar el valor de la economía digital para el 2025, mientras que otras alertan sobre el gran porcentaje de empleos que desaparecerán por su culpa. En algo que todo el mundo coincide —sin embargo es que su impacto será imposible de ignorar, y esto ha abierto la puerta a que algunos emprendedores se aprovechen del hype para sumar recursos a sus proyectos.

Esa es una de las conclusiones de The State of the AI: Divergence 2019, un reciente estudio realizado por la firma londinense MMC, que estudió alrededor de 3,000 startups de Inteligencia Artificial en 13 países de la Unión Europea. El reporte analiza las actividades, enfoque y financiamiento de todo tipo de emprendimientos ligados a AI.

«Observamos a todas las compañías, sus materiales, su producto, sitio web y documentos de producción», indicó David Kelnar, jefe de investigación de MMC a Forbes. «En 40% de los casos no pudimos encontrar ninguna mención ni evidencia del uso de IA».

El ejecutivo explicó que estas startups no necesariamente se promueven a sí mismas como firmas de AI. En muchos casos son sitios de analítica externos los responsables de la clasificación. Sin embargo, las organizaciones no están haciendo nada para corregirlos.

Existe una razón fuerte para persistir en el error: las startups que dicen trabajar en AI atraen entre 15% a 50% más de financiamiento que aquellas que no lo hacen. «Creo que en la gran mayoría de los casos las compañías están concientes de cómo están siendo clasificadas, pero hay pocos incentivos para aclarar su situación, dado que arriesgan obtener menos dinero para su organización», agregó Kelnar.

De acuerdo con la investigación, una de cada 12 startups utilizan AI como parte de sus productos o servicios. Hace seis años la cifra era más cercana a una entre 50.

La sofisticación de estos usos es, sin embargo, introductoria y simple. El 26% de las compañías que en efecto utilizan AI se limitan a implementar chatbots, mientras que el 21% le da un uso ligado a deteccion de fraudes. Tal parece que aún falta tiempo para que aplicaciones más complejas y espectaculares de Inteligencia Artificial, como vision computacional, analítica prescriptiva o la autonomía robótica lleguen al dominio de los emprendimientos en masa. Mientras tanto será necesario leer la letra chiquita cada vez que alguna organización declare utilizar AI.

Este y otros temas serán el centro del IT Masters Forum 2019: Man and Machine, the Year we Make Contact, a realizarse del 7 al 10 de marzo. La cobertura completa podrá encontrarse desde el viernes en IT Masters MAG.

“No existe posibilidad de que la inteligencia artificial cause desempleo”, Byron Reese, futurista experto en AI

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario