Jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron a la tarea de elaborar distintos proyectos tecnológicos que ayudarían a la exploración de Marte y les permitirá participar en distintas competencias internacionales.
El grupo de cinco estudiantes de ingeniería —Tania Robles, Jessica Reyes, Genaro Marcos, Luis Ángel Castellanos y Juan Carlos Mariscal— trabajan en proyectos de fabricación de robots rover, biocombustible, filtrar agua y geoposicionamiento global y temperatura.
Gracias a cada uno de estos proyectos los jóvenes mexicanos tendrán un lugar en la próxima estancia de la International Space University (ISU) que se realizará en Irlanda durante julio y agosto, con una duración de nueve semanas.
Los estudiantes obtuvieron distinciones por actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), particularmente en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), recibieron una beca del 50% para participar en el curso de Southern Hemisphere Space Studies (Estudios Espaciales del Hemisferio Sur) de la ISU.
Los jóvenes mexicanos trabajan en diversos proyectos y visitaron la Agencia Espacial Mexicana, donde buscan promover todo lo aprendido en la ISU.
Entre otras cosas, por parte de UNAM Space, los integrantes del equipo mejorarán su robot rover para que un astronauta pueda manejarlo de manera sencilla y recolectar muestras en Marte.
Ellos entregarían un manual y el astronauta debe ser capaz de manejar el aparato sin ayuda y sin ningún problema.
Con ese proyecto fueron aceptados en la Simulación Análoga de Marte de la Agencia Espacial Europea, en Polonia, que se realizará a mediados de este año.
Por su parte, Tania Robles trabaja en un dispositivo adaptado para reciclar la orina del astronauta, crear biocombustible y con ello aprovechar la energía eléctrica y filtrar agua limpia.
De acuerdo con información de la UNAM, con ese proyecto busca concursar en el Mars Desert Research Station en la próxima convocatoria que saldrá aproximadamente en abril.
A su vez, Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor de detección de radiación solar vía remota para presentarlo en la Mars Desert Research Station, en Polonia.
El dispositivo se ubicaría alrededor de Marte como un satélite y mandaría señales a los astronautas sobre la temperatura y posicionamiento global.