El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un ciberataque con el que se extrajo información confidencial.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética”, dijo.
Desde febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que la Sedena era vulnerable a ataques de hackers debido a la debilidad de sus protocolos de seguridad.
La noche de jueves, el programa Loret de Latinus, reveló que la Sedena fue hackeada y se le había robado información sobre el estado de salud de presidente, así como del llamado “Culiacanazo”.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que los ciberatacantes “aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores [sic]. Se meten y sacan toda la información”.
López Obrador dijo que el responsable del ciberataque a Sedena es un grupo que ha operado en otros países como Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador.
“Pienso que es algo que se maneja desde el extranjero”, apuntó el presidente, quien no descartó que sea un grupo nacional. “Lo dudo”.
Guacamayas, el grupo detrás del ciberataque a Sedena
De acuerdo con la investigación periodística, el robo constó de 6TB de información por parte de un grupo conocido como “Guacamaya”, una organización de hacktivistas cuyo historial incluye filtraciones de petroleras en Chile, Colombia y Venezuela, entre otras.
En redes sociales, especialistas de ciberseguridad habían ya reportado el ataque a la Sedena.
Prohibida su reproducción total o parcial.🇲🇽 El grupo de hacking Guacamaya dice haber robado 6 TB de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y pronto filtrará la información
Al parecer robaron información de investigaciones realizadas por la SEDENA sobre líderes sociales https://t.co/p2QjLaHekf— Hiram Alejandro (@hiramcoop) September 20, 2022