En México, el cloud es híbrido: Ahorro en costos y tiempo de procesamiento son clave en la adopción

Del 91% de las organizaciones que utiliza algún servicio en la nube, 50% recurre a esquemas híbridos: tiene una parte en la nube y otra en su propia infraestructura. Estos son dos de los primeros hallazgos del estudio Truth in Cloud, realizado por Cascada Insights y auspiciado por Veritas Technologies. En él participaron 1,645 arquitectos de nube de 15 países; 108 de ellos de México.

Durante la presentación, Agustín Palacios, director general de Veritas Technologies en México, afirmó que en este país el esquema cloud es híbrido. Aquí los factores más destacados por los consultados fueron tres: Disponibilidad, protección y visibilidad.

La referencia de la popularidad de cloud híbrido ya se había mencionado en el 2o. IT Masters Cloud Survey realizado por Netmedia Research, cuyos resultados se presentaron en abril de 2019: La mitad de los CIO mexicanos que participaron en esta encuesta afirmó que consume más de 50% de sus aplicaciones en un modelo cloud.

¿Por qué se recurre a la nube?

Entre las razones que motivan a los usuarios a irse a la nube están los ahorros en infraestructura, la reducción del tiempo de procesamiento y disponibilidad de los datos, así como la flexibilidad para ajustar servicios.

Las compañías usuarias de nube destacaron que utilizan soluciones de respaldo de información de terceros para guardar datos, crear respaldos on premises y respaldar aplicaciones en la nube.

Los principales proveedores de servicios de nube pública en México son Google Cloud, Amazon Web Services, Microsoft, IBM y Oracle. En este rubro, Alibaba aparece con una mínima parte, pero ya es mencionado entre los usuarios mexicanos. Al respecto, cabe mencionar que la encuesta de Netmedia Research señala que 75% de las empresas utiliza dos o más proveedores de nube pública.

Seguridad y claridad

Mario Reyes, director de Ingeniería en Veritas México, afirmo que para reducir riesgos es necesario llevar un control férreo de lo que se almacena en la nube: «Cuando las empresas no tienen visibilidad del tipo de datos que manejan, sus procesos se vuelven complicados. Si no llevan un control de la información almacenada, hay un gran riesgo de que pierdan información confidencial e incumplan con la protección de datos».

En Truth in Cloud, 34% de los arquitectos y administradores de la nube consideran que hacer los respaldos cloud es responsabilidad del proveedor de la nube, mientras que 29% identificó este tipo de respaldos como responsabilidad de su organización.

El estudio señala que esto representa un error significativo, pues a pesar de la prevalencia de los servicios de nube entre las empresas actuales, la mayoría de los encargados de mantener los datos sigue sin saber quién es responsable de su integridad y recuperación.

La popularidad que tiene la adopción cloud de acuerdo con el estudio de Veritas coincide también con uno de los hallazgos del IT Masters Mind Survey: en 2020 las compañías mexicanas planean ampliar el uso de servicios cloud. Se encontro que una tercera parte del presupuesto IT este año se invertirá en PaaS, IaaS y SaaS.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario