Urbvan, la startup mexicana de movilidad fundada en 2016 por Renato Picard y Joao Matos Albino, fue adquirida por la empresa egipcia SWVL, que cotiza en Nasdaq y tiene un modelo de negocio similar de transporte colectivo.
El monto de la transacción es por alrededor de $82 millones de dólares, de acuerdo con una publicación en LinkedIn de Matos Albino.
“Urbvan comenzará ahora un nuevo capítulo operando en los mercados públicos y uniéndose al súper talentoso Mostafa Kandil, Youssef Salem y un maravilloso equipo empresarial para seguir construyendo una empresa increíble”, publicó.
Agregó que ambas empresas comparten el mismo propósito y “estamos seguros de que juntos nos convertiremos en el mayor proveedor de movilidad compartida con transporte seguro, asequible e inteligente en todo el mundo”.
Actualmente, Urbvan opera en 18 ciudades de México y ofrece rutas urbanas e interurbanas; servicios para empresas, así como solicitudes privadas bajo demanda.
Se espera que la compra concluya en el tercer trimestre del año.
México tiene nueva empresa unicornio: Nowports cierra ronda de inversión por $150 mdd
Urbvan, la entrada de SWVL a América Larina
SWVL fue cofundada en Egipto en abril de 2017 por Mostafa Kandil y dos de sus amigos de la escuela, Ahmed Sabbah y Mahmoud Nouh, con $30,000 dólares de su propio dinero. Cuatro meses después, la empresa de viajes compartidos Careem invirtió $500,000 dólares.
En un comunicado, Kandil explicó que esta adquisición “refuerza la posición de SWVL como proveedor líder de soluciones de movilidad más seguras y confiables que son
necesarias para las personas vulnerables que viven en mercados desafiantes y densamente poblados con vastos geografías”.
La adquisición le brindará la oportunidad a Urbvan de cotizar en los mercados públicos y expandir aún más su servicio de movilidad, mientras que a SWVL le permitirá acelerar su crecimiento en América Latina, específicamente en México, Argentina y Chile.