El sueño del futuro 100% digital

Ayer se llevó a cabo en la Ciudad de México la sexta edición del Foro Telcel Empresas. El operador reunió a diversos voceros para hablar de tendencias tecnológicas como transformación digital, experiencia del usuario y conectividad IoT.

Durante la inauguración, Patricia Hevia, directora de operaciones de la región 9 de Telcel, dijo que este foro busca apoyar la evolución de las empresas hacia un futuro 100% digital. Las soluciones integrales que la compañía ofrece para el desarrollo empresarial abarcan diversos mercados, como agricultura, finanzas, minería y salud, entre otras. Hevia reconoció que en las empresas se han observado importantes avances en materia tecnológica, pero también reconoció que es necesario adoptar de manera mucho más rápida soluciones tecnológicas «que potencien los negocios a un futuro 100% digital”.

La ejecutiva afirmó que en 2018 creció 70% el número de dispositivos conectados a internet y destacó el impacto que está teniendo el Internet of Things en diversas industrias. Citó el caso de minería, donde se colocan sensores en los trabajadores que entran a la mina para estar al tanto de su seguridad, saber si están experimentando algún cambio físico y así evitar ponerlos en riesgo. En transporte y logística, permite monitorear en tiempo real las flotillas y lograr mayor eficiencia.

Transformación para mantenerse a la vanguardia

Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University, destacó en entrevista con esta publicación que hoy la transformación se ha vuelto la nueva norma de conducta. Señaló, sin embargo, que esta no debe ser el objetivo de las empresas, más bien se trata de un proceso constante que permite estar en la vanguardia y mantenerse en ella.

Para ello, Lan considera que es importante buscar innovación que genere crecimiento y estar al tanto de las tecnologías emergentes. “Es como hacer surfing, hay que tener un panorama preciso para poder agarrar la ola en el momento correcto y aprovechar todos sus beneficios”, indicó.

En su presentación, Lan se refirió a las organizaciones exponenciales: aquellas que crecen a un ritmo mucho más acelerado de lo que se esperaba. La experta dijo que este tipo de empresas suelen tener seis características comunes: Se enfocan en el propósito, son ágiles, mantienen una cultura de innovación y riesgo, entienden las cinco “d” de la exponencialidad (digitalización, desmaterialización, disrupción, desmonetización y democratización), se transforman constantemente y, finalmente, adoptan con rapidez las nuevas economías.

Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University, conferencista en Foro Telcel Empresas
Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University, conferencista en Foro Telcel Empresas

Desarrollo de habilidades y competencias

De cuardo con Lan, tanto en las empresas como en la vida cotidiana, el reto más grande es para la educación: “60% de los niños que están hoy en la primaria se van a dedicar a trabajos que no se han inventado. Deberán tener habilidades para ser ágiles, readaptarse y transformarse constantemente. Y esa misma perspectiva opera para las empresas. Más que competir contra las máquinas al pensar que van a sustituirnos, hay que ver cómo nos complementamos para dar lo mejor de nosotros. Estas habilidades existen para conectarnos unos con otros. Tienen más que ver con pensamiento crítico y análisis de la información: entender cómo ser más grandes al contar con mejores herramientas”.

Entre las habilidades que Lan señala como importantes para las organizaciones están la colaboración y el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación, la curiosidad y creatividad para proponer nuevas soluciones a problemáticas.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario