El sector público puede librar un presupuesto ajustado e innovar

Desarrollar estrategias nacionales que involucren Estados y Municipios, con valor público, optimizar recursos, ya sean IT o humanos, y una cabeza que entienda de tecnología y el impacto positivo que genera a la sociedad se citan entre las herramientas necesarias para superar un presupuesto ajustado en el Gobierno y lograr proyectos disruptivos, comentaron los ponentes asistentes al 5° Encuentro IT del Sector Público, organizado por Netmedia.

La directora general de Normatividad Mercantil, Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Elsa Ayala Gómez, dijo que uno de los grandes retos del sector público es “hacer grandes cosas con lo mínimo”.

La falta de visión y planeación a largo plazo detiene la inversión, aseguró Juan Carlos Nieves, director de Sistemas del Municipio de Querétaro. “Se requiere de acuerdos de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, y entender que no se habla únicamente de una propuesta tecnológica sino de proyectos con un valor público. Por ejemplo, los trámites en línea ayudan a reducir los índices de corrupción; llevan un componente de IT, pero tienen un impacto social”, dijo Nieves, uno de los cinco participantes del panel “Transformación digital a bajo costo”.

Por su parte, Erasmo Javier Mora González, responsable del Programa de Inclusión Nacional de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, dijo que la planeación, las alianzas y la creatividad son básicas para lograr superar las barreras de un presupuesto “ajustado”. Desde su trinchera, comentó, que se aliaron con diferentes empresas y organizaciones; escucharon propuestas y finalmente, dirigieron esas propuestas a las áreas correspondientes y concluyeron con éxito su programa de aula digital.

El poder de un líder
Al cuestionarlos sobre qué tanto influye el líder en el éxito o fracaso de los proyectos, los cinco panelistas coincidieron en que es determinante. “Si no tienes una cabeza que entienda sobre IT y los efectos positivos que puede generar: en reducción de costos para la entidad o reducción de la corrupción. No jalará”, dijo Elsa Ayala.

Para Mauricio Javier García Ramírez, director de Planeación y Prospectiva del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Hidalgo, la capacidad de negociar se traduce en éxitos. “Dar a conocer el valor público, no lanzar una aplicación por hacerlo, sino conocer su fin último y el valor social que tiene mueve montañas”, dijo el funcionario.

“Pequeñas batallas”
Para los cinco funcionarios, los pequeños avances dan solidez a los proyectos IT y garantizan su éxito. Para ello, Nieves sugirió involucrar a todas las áreas, no únicamente al departamento de IT: “Así la tarea de pocos se vuelve la de todos”.

El construir un ecosistema de procesos “escalables” ayuda al Gobierno a no cerrar la brecha de digitalización cada sexenio, dijo el funcionario de la SEP.

Related posts

Deja un comentario