El futuro de la energía versa sobre el software

Londres, Inglaterra.- En los próximos 40 años, el consumo de energía crecerá 1.5 veces más y el consumo requerirá ser tres veces más eficiente. A la par, las emisiones de CO2 se deberán reducir a la mitad. El dilema de consumir una menor cantidad de energía cuando los requerimientos serán mayores encontrará respuesta en el software, explicó Mike Hughes, presidente de la zona de Reino Unido e Irlanda de Schneider Electric.

En el marco del Innovation Summit en Londres, la multinacional francesa trata de resolver el dilema del futuro de la energía. Para Hughes, el poder del cambio vendrá del software.

Las megatendencias, tales como urbanización, digitalización e industrialización, impulsan la demanda exponencial de energía. Para el 2050, habrá más de 2,500 millones de personas en las ciudades; para el 2020, habrá 50,000 millones de cosas conectadas, y las industrias consumirán más del 50% de energía para el 2050, apunto el directivo durante su presentación.

Dicho escenario, reflejará el próximo gran reto: ¿cómo consumir menos energía cuando se tienen más requerimientos? “El juego estaba en el software. La automatización y los datos se convierten en el activo estratégico”, dijo Hughes.

La estrategia de la compañía contempla: el Internet de las Cosas (IoT); analítica y servicios, conectividad y aplicaciones. Todo acompañado de energías renovables.

Negocios sustentables
La compañía lleva varios años trabajando en su propia transformación. Fue así, como desarrollaron una plataforma colaborativa: EcoStruxure. El pilar del sistema es lograr una conectividad total, en cada uno de los niveles de la empresa.

La plataforma funciona bajo los principios de que los avances en la eficiencia energética serán impulsados principalmente por la convergencia de dos tipos de tecnologías: operacional y de la Información. Y detrás de esa convergencia se encuentra precisamente la aceleración del IoT, en particular en el mundo industrial.

“Nuestra meta como empresa es brindar un producto conectado, acompañado de aplicaciones, analítica y servicios; cada uno de ellos con ciberseguridad integrada, para traducir los datos en inteligencia accionable y mejores decisiones de negocio. Entender porque su consumo de energía es mayor o menor en la mañana, y cómo convertir esa data en una oportunidad”, dijo el directivo.

A la fecha, la empresa cuenta con más de 5,000 aplicaciones por día —desarrolladas en conjunto con sus socios—, cada una de ellas tiene como fin modelar, ejecutar, analizar y mejorar los procesos dentro y fuera de las organizaciones. A través de la plataforma ArchestrA Workflow Software, los socios obtienen apps de Supervisión,
Control y Adquisición de Datos (SCADA,por sus siglas en inglés), HMI, de planificación de recursos empresariales y de gestión de activos empresariales.

EcoStruxure ha sido desplegado en 450,000 sistemas a nivel mundial. Actualmente, lo utilizan 20 de las más grandes compañías de Gas y petróleo, 11 reconocidas marcas en la industria de alimentos y bebidas, nueve de las 10 compañías del sector minero y metalúrgico, más de 100 plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales, y tres de las cuatro proveedoras de servicios en la nube a gran escala, aseguró la empresa.

En Italia, una planta de tratamiento de aguas residuales logró incrementar 10% su eficiencia operativa con el uso de EcoStruxure en la planta y energía. Otro caso, sería el de hotel MGM en Las Vegas, que habilitó un uso eficiente de energía, incluido 30% de energía verde para el 2030.

El esfuerzo de Schneider Electric no fue en solitario, la compañía cuenta con un fuerte ecosistema de partners. Entre ellos, ARM, Intel, Cisco, Dell, Salesforce, grandes consorcios de la industria de redes (ZigBee u ODVA, entre otros) y más de 20,000 integradores.

Plataforma EcoStruxure de Schneider Electric.

El potencial de eficiencia energética es enorme. Actualmente, 42% de la industria, 21% de la infraestructura y 18% de los edificios son sustentables; las cifras restantes, 58%, 79% y 82%, respectivamente, representan la oportunidad.

Para la multinacional francesa, el nombre del juego cambio. EcoStruxure representa actualmente, el 45% de su negocio, y así la digitalización, descarbonización y la descentralización se convirtieron en el ADN que rige la propuesta tecnológica de Schneider Electric para resolver el dilema energético del mundo.

Related posts

Deja un comentario