El desafío de automatizar el trabajo durante la pandemia

Para mantener la productividad en las compañías durante la contingencia, hubo que ajustar e implementar modelos de trabajo remoto. Al paso de los meses ha habido ajustes y aunque el regreso a la actividad presencial no es una constante, las organizaciones ahora deben automatizar flujos para gestionar la actividad y salud de su fuerza laboral. Esta fue la temática que abordó Alejandro Martínez, director regional de Socios de negocio de ServiceNow en México e Hispanoamérica, durante su conferencia en IT Masters CON Virtual.

El ejecutivo afirmó que aunque se piensa que el lugar de trabajo tradicional cambiará, las compañías monitorean y administran lo que sucede con sus empleados. “Con el objetivo de brindar una buena experiencia para el regreso de trabajo, hay que partir de tres premisas: Involucrarse con los empleados para informar y escuchar comentarios, automatizar los pasos para el regreso y proveer un lugar de trabajo seguro, confiable y listo para el empleado”, señaló.

En diversas industrias, el regreso ha ido aumentando. Encuestas de Gallup señalaban en abril de este año que 28% de la planta laboral en Estados Unidos estaba trabajando en sitio; para septiembre el porcentaje aumentó a 46%. La misma fuente cita como una preocupación variable de los trabajadores el estar expuestos al Covid-19 en el sitio donde laboran: A 11% le preocupa mucho; en 34% de los casos, la preocupación es moderada, mientras que 26% no mucho y 29% afirma que le tiene sin cuidado.

 

Alejandro Martínez se refirió a la importancia de automatizar el esfuerzo para manejar esta crisis

Aplicaciones para automatizar acciones en la pandemia

Martínez, quien tiene más de 20 años de experiencia en la venta y mercadeo de soluciones de tecnología para resolver problemas de negocios, señaló que actualmente hay en el mercado aplicaciones de diferentes proveedores que ayudan a automatizar la respuesta y manejar la emergencia.

Clasifica en seis categorías estas aplicaciones. La primera consta de encuestas de preparación del empleado, sus resultados permiten que la compañía tenga visibilidad sobre el bienestar de los trabajadores y la capacidad de regresar, con esa información puede comenzar a planear los espacios de trabajo y las reservas.

La segunda sirve para hacer una evaluación de la salud del empleado, en este rubro se busca que tanto los trabajadores como los visitantes cuentan con el equipo de protección personal (EPP) requerido y también permite validar los requisitos de seguridad para el reingreso. En tercer lugar están las que hacen gestión de inventario EPP. La información que generan permite conocer los niveles de EPP por ubicación e instalación, actualizar el inventario de acuerdo con los resultados en tiempo real.

La cuarta posición se refiere a las que gestionan la seguridad laboral. Estas proporcionan reservas de turno para autoservicio, espacios de trabajo o vecindario con un mapa virtual del piso, sirven para programar horarios de llegadas, para escalonar la entrada de los empleados y automatizar las tareas de limpieza para la disponibilidad de turnos.

El quinto tipo se forma con las que hacen rastreo de contactos. Estas brindan información de múltiples fuentes de datos para identificar rápidamente empleados potencialmente afectados. Es importante que se garantice el cumplimiento de las medidas de privacidad de datos con las aprobaciones de consentimiento de los empleados, los controles de confidencialidad y las políticas de retención de datos. Así mismo facilita la programación de entrevistas de seguimiento del estado de salud de los trabajadores. La categoría sexta es la de tableros de control para mantener la seguridad laboral y automatizar los esfuerzos de las compañías para manejar esta crisis.

Valor que agregan estas soluciones

Martínez sintetizó en tres puntos el valor que aportan a las organizaciones este tipo de soluciones: Productividad del agente, experiencia del empleado y mitigación del riesgo. La primera permite que el personal de soporte gestione el aumento de los volúmenes de carga de trabajo de manera efectiva, además, hace transparente y fácil el regreso al lugar de trabajo para los empleados al habilitar sin problemas su incorporación.

En lo que toca a la experiencia del empleado, permite que la fuerza laboral regrese a los espacios de trabajo de manera segura, minimiza las interrupciones en la actividad, lo que aumenta la productividad y mejorar la confianza de los empleados para volver al centro laboral.

El tercer aspecto, no por ello menos importante, se centra en reducir la probabilidad de exposición a la propagación del virus en el lugar de trabajo al proporcionar EPP a todos los empleados, clientes y proveedores.

Desde abril pasado, ServiceNow presentó cuatro aplicaciones para automatizar y gestionar flujos de trabajo complejos de respuesta a emergencias en apoyo a agencias gubernamentales y compañías.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario