El 64% de la población mexicana estará conectada a internet en 2023

El más reciente Informe Anual de Internet de Cisco indica que para 2023 el número de usuarios de internet en México alcanzará 85.6 millones, alrededor del 64% de la población. El impulso estará dado por el avance en la penetración de las tecnologías de conectividad móvil, en manos del 77% de los usuarios,  y la llegada de 5G y IoT.

En el documento se indica que dentro de tres años usarán internet 5,300 millones de personas, el equivalente a 66% de la población mundial. Más de 70% de los habitantes del planeta tendrán conectividad móvil, ya sea a través de 2G, 3G, 4G o 5G.

Por su rendimiento, se espera que 5G ofrezca infraestructuras móviles más dinámicas para inteligencia artificial. Las industrias que deberían capitalizar la promesa de esta generación a nivel global serán la automotriz, los servicios cloud, la manufactura y el retail.

5G se usará en 11% de las conexiones móviles en el mundo en 2023. La velocidad de esta tecnología a nivel global podrá alcanzar 575 Mbps, es decir, será 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio actual.

Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, dijo que en la región los usuarios de internet crecen a una tasa de 4%. Para 2023, 70% de esta población será internauta. De acuerdo con el estudio, dentro de tres años la región aportará 9% del total de usuarios de internet a nivel global.

El informe indica que México representará casi el 20% del total de usuarios en América Latina, donde se calcula que habrá 470 millones. Dentro de tres años, la velocidad promedio de conexiones fijas en la región será de 59 Mbps y la de conexiones móviles –que utilicen cualquier tipo de tecnología–  alcanzará 29 Mbps dentro de tres años.

Cifras actuales de Internet en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, 2019, actualmente hay 80.6 millones de usuarios de internet. En 2019, los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet fueron: teléfonos inteligente, con 95.3%; computadora portátil, 33.2%, y PC de escritorio, 28.9%. Hoy, en México, nueve de cada 10 usuarios de teléfono móvil cuentan con un smartphone.

Tipo de dispositivos

El informe de Cisco señala que en 2023 28% de todos los dispositivos conectados a internet serán del segmento de negocios; que en 2018 representaba 25%.

Según el reporte, en 2023 habrá 427.3 millones de dispositivos conectados a la red. A nivel global, 50% serán módulos máquina a máquina (M2M), 23% serán teléfonos inteligentes, 11% televisores, 5% serán teléfonos celulares que no son inteligentes, 4% PC, 3% tabletas y 4% será otro tipo de equipos.

De la Cruz reconoció que la penetración de la tecnología móvil ha sido fundamental para la inclusión digital y que para 2023 más de 50% de los dispositivos que se usen para conectarse a internet serán teléfonos inteligentes. Para esa fecha, se estima que haya un total de 102.6 millones de usuarios móviles.

Mayor riesgo de ciberseguridad en Internet

El uso de Internet también conlleva riesgos en materia de ciberseguridad. Al respecto, De la Cruz dijo que las principales amenazas IT para las empresas están encabezadas por el malware, spam malicioso, phishing, software espía y vulneraciones de datos.

En opinión del directivo, el hecho de que haya redes más veloces permite que también aumente la velocidad de los ataques. Hoy, 31% de las vulneraciones de seguridad tienen un impacto financiero menor a $100,000 dólares, pero el impacto de más de 24% de ese tipo de ataques supera el millón de dólares y en México, el vector de ataque más frecuente es el phishing. A nivel mundial, el reporte detectó un aumento de 39% en la frecuencia de los ataques DDoS.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario