Eduardo Gutiérrez, presidente de AMITI 2019-2021: “Queremos ser el brazo tecnológico del país”

Impulsar la Agenda Digital Nacional, extender alianzas con cámaras empresariales y asociaciones académicas, e influir en políticas públicas relacionadas con el uso de las IT son solo algunas de las tareas que se ha propuesto el nuevo presidente de AMITI.

Después de unos meses de interinato, el director general de IBM de México, Eduardo Gutiérrez, fue nombrado unánimemente por el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) como presidente por un periodo de dos años. “Estoy muy honrado por haber sido electo. Tomo la responsabilidad muy en serio y estoy invirtiendo mi tiempo para lograr que los objetivos que tenemos como industria no sean distintos de los planes que tenemos de país”, dijo el flamante presidente en entrevista.

Gutiérrez aseguró que AMITI debe ser el brazo tecnológico del país, pues el compromiso de impulsar la transformación digital, así como fortalecer una agenda colaborativa con los sectores público, productivo, social y académico, son claves para la asociación. En una entrevista exclusiva con IT Masters Mag, Gutiérrez profundizó en torno a estos objetivos, su relación con Raymundo Artis Espriú, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, con las cámaras empresariales, la academia y su influencia en la elaboración de políticas públicas.

¿Cómo es su relación con el encargado de la Estrategia Digital Nacional?

Con Raymundo Artis Espriú ha habido varios acercamientos, con la intención de posicionar la importancia que tenemos como industria. La reinvención digital de los procesos de negocio es fundamental para cualquier país. Hemos sido muy enfáticos con respecto al compromiso que tenemos como industria y nuestro impacto no solo en el sector público sino en el país en general. México está estratégicamente colocado y hay interés en posicionar a las empresas de tecnología para dar servicio a otros países, particularmente de Sudamérica.

Al centro de dicho objetivo está el desarrollo de talento, que debe ser prioritario entre los planes básicos. Seguimos buscando tener reuniones con otros jugadores del Gobierno.

Artis Espriú no parece muy inclinado a trabajar con empresas multinacionales, al menos no como se venía haciendo.

En nuestra reunión estuvo receptivo. Fui muy enfático al mencionar que atrás de esta industria hay 800,000 familias mexicanas. Yo creo que la posición que tuvo fue que no piensan en que la industria se vaya a detener. Dijo “estamos conscientes que necesitamos la tecnología para el desarrollo del país”. Habló de código abierto, pero reconoce que si existe una solución ya iniciada no se trata de sustituirla con código abierto. No sentí una posición en contra de las empresas multinacionales, aunque sí hubo un comentario con relación a las empresas que tienen procesos muy estrictos de operación con el gobierno y dijo que quiere que haya transparencia. Insisto, no sentí animadversión hacia las empresas multinacionales o privadas.

¿Qué hay de las alianzas con otras cámaras empresariales?

Estamos haciendo alianzas no solo como AMITI sino a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). La primera fue con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI) y otras asociaciones y cámaras, porque queremos convertirnos en un asesor o brazo tecnológico del país.

Hemos impulsado la Agenda Digital Nacional entre diferentes funcionarios públicos. La recepción en las reuniones ha sido muy positiva, porque reconocen la importancia de las IT alineadas a los pilares importantes para la actual administración, como eliminar la corrupción y lograr un gobierno más austero.

¿Contempla AMITI impulsar iniciativas de ley o hacer labores de cabildeo en el congreso?

La asociación siempre ha tenido un papel relevante haciendo observaciones o precisiones a las iniciativas que nos atañen como industria. Esta labor ha sido positivamente aceptada y ha tenido eco. Quizá no se ha legislado como lo planteamos nosotros, pero tampoco se publicó la iniciativa como originalmente se tenía pensado. En este sentido, también tenemos mucho acercamiento con la asociación de internet y CANIETI.

¿Qué opinión le debe el Plan Nacional de Desarrollo?

La columna vertebral del PND es el tema de telecomunicaciones. Ya cuando hablamos de innovación y transformación digital estamos haciendo una propuesta con la Agenda Digital Nacional. Próximamente hemos pensado tocar las diferentes bases. Tendremos un desayuno con los CIO de Gobierno para discutir transformación digital y seguridad.

Por cierto, Artis Espriú está invitado al desayuno. Él sabe que en nuestro consejo directivo hay representantes de empresas multinacionales. Aprovechamos esos espacios para que nos dé su punto de vista. En la última reunión recibimos un comentario muy positivo, en que nos dijo que estuviéramos tranquilos: “estamos acomodando las cosas, acabamos de llegar, esto tiene que caminar, no se preocupen”. Hay un tema transaccional de todas las empresas. El objetivo de la reunión fue poner a disposición del Gobierno todo lo que AMITI puede proveer para aprender y acompañar los temas de tecnología.

Qué hay de la formación de talentos en IT, donde seguimos siendo deficitarios.

Firmamos un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para crear un programa en el que estudiantes universitarios obtengan becas en las empresas de tecnología de AMITI. En este sentido el Gobierno tiene un papel relevante de formación de talentos. Se trata de un reto mundial, porque hay que resolver temas básicos como ciberseguridad. También entre las universidades públicas estamos buscando convenios, tanto con la UNAM como el IPN, para tener un set de habilidades dedicado al tema de seguridad y que estemos alienados para generar talento y, por ende, oportunidades de negocio. Hemos tenido requerimientos de algunas entidades del Gobierno para un plan de transformación digital a través de nuestros asociados. Es decir, a través de consultoría establecer prioridades y hacer un inventario de recursos, tanto tecnológicos como humanos. Varias empresas se han postulado en ese comité para ayudar a la transformación digital.

Tenemos que complementar el plan. La prioridad es ayudar al Gobierno a acelerar la transformación, con el énfasis en no corrupción y austeridad. Queremos ser su brazo tecnológico y ayudarlo, porque aquí está el expertise de la industria.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario