El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump puso en duda que Rusia estuviera detrás de la operación de hackeo llevada a cabo contra el Partido Demócrata en el proceso electoral, tal como aseguran los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
A través de Twitter Trump —quien tomará protesta el próximo 20 de enero— desestimó las investigaciones realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), al darle más crédito a las declaraciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
“Julian Assange dijo que un niño de 14 años de edad puedo haber hackeado a (John) Podesta. ¿Por qué el DNC (Comité Nacional Demócrata) fue tan descuidado?. También dijo que los rusos no le dieron información”, escribió el mandatario número 45.º de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
Esto en referencia al hackeo que sufrió el operador del Partido Demócrata (Jhon Podesta) cuyos correos electrónicos fueron difundidos en la plataforma WikiLeaks con la supuesta intención de descarrilar la candidatura de Hillary Clinton.
Assange rechazó esta semana que Rusia le hubiera proporcionado la información difundida por WikiLeaks.
Trump subrayó en otro mensaje difundido este miércoles que Assange calificó en una entrevista difundida por Fox News a los medios de información de “muy deshonestos”, una opinión que él ha sostenido desde el inicio de su campaña.
Sin embargo, no es la primera vez que el próximo presidente de EU desestima la eficacia de los servicios del gobierno de Estados Unidos a través de Twitter, una noches antes de estas declaraciones, Trump cuestionó su labor, ya que pospusieron hasta el viernes la reunión que él mismo había anunciado que tenían programada esta semana.
El mandatario escribió: “La sesión informativa de ‘inteligencia’ en el llamado ‘hackeo ruso’ fue pospuesta hasta el viernes, quizá para darles más tiempo de construir un caso. ¡Muy extraño!”.
De manera consistente, Trump ha cuestionado que Rusia este detrás de la difusión de información del Partido Demócrata. Incluso, el fin de semana pasado aseveró contar con información exclusiva para desmentir esta afirmación.
El presidente electo entonces prometió que la opinión pública conocería esta supuesta información exclusiva este martes o este miércoles.
Las posiciones de Trump respecto del supuesto hackeo ruso lo ponen en sentido contrario con la actitud de alarma que ha adoptado al respecto el gobierno de Barack Obama, que la semana pasada impuso una serie de sanciones a Rusia por este incidente.
Varios líderes del Partido Republicano han apoyado las sanciones y han expresado incluso que respaldan un endurecimiento de las penalizaciones contra Rusia por este incidente.
El gobierno de Rusia, mientras tanto, ha negado de manera enfática estar detrás de la operación de hackeo, además de que el presidente Vladimir Putin rechazó emitir sanciones de forma recíproca contra Estados Unidos.
Putin explicó que esperaría al arribo de Trump a la Casa Blanca, lo cual se concretará dentro de 16 días, para manejar su relación con Estados Unidos. Por ello, Trump calificó a Putin de ser una persona “muy inteligente”.