Tras 10 años, seis de ellos como director general de VMware México, Rafael Solares dejó el cargo, para unirse a Oracle como vicepresidente de Ventas de la plataforma de nube en el país.
Su salida ocurre en medio del proceso de adquisición de la empresa pionera de virtualización, anunciada en mayo pasado, y sigue los pasos de otros ejecutivos, como la líder de canales de la compañía, Sandy Hogan, que también se fue.
Aunque el fabricante de semiconductores ha dicho que la compra de VMware por alrededor de $61,000 millones de dólares no significa la desaparición de la marca, incluso, su división de software se integrará a esta, la operación ha generado incertidumbre entre clientes, analistas y sobre todo empleados.
La reacción proviene del ejemplo de las últimas dos adquisiciones de la empresa: CA Technologies (2018) y Symantec (2019), en las que hubo grandes recortes.
La preocupación de que con la transacción se destruya el espíritu innovador y de cliente de la empresa de Palo Alto (California), y que se expresó en el VMware Explore 2022, ha hecho que ambas compañías hayan emprendido una estrategia de comunicación para contrarrestar.
Tan solo la semana pasada, el CEO de Broadcom, Hock Tan, destacó la prioridad que tendrán sus clientes y la fortaleza de la actual oferta de VMware en una publicación de blog con la intención de calmar las preocupaciones.
“Nunca creí que llegaríamos tan lejos”: Rafael Solares a su equipo en VMware
Rafael Solares se desempeñó como director general de VMware México de octubre de 2016 al mismo mes de este año. La compañía no ha informado sobre su salida o su reemplazo.
“Ha sido un periodo increíble, lleno de aprendizaje, de logros, pero sobre todo de convivencia con personas extraordinarias”, explicó Solares en una publicación en su cuenta de LinkedIn, donde también anunció su nueva posición.
Sin mencionar el proceso de adquisición, se dirigió a su equipo: “Hace seis años que tomé la responsabilidad de liderar la operación de México. Nunca creí que llegaríamos tan lejos, no solo en resultados sino también en el grupo y cultura que creamos. Los voy a extrañar”.
Egresado del ITESM, con una carrera de más de 20 años en la industria IT, Solares regresa a Oracle, donde trabajo por dos años, desde 2010, como gerente de Canales y Ventas indirectas.