Santiago Cardona, quien desde hace más de cinco años dirigió Intel en México, fue nombrado director general para los países de habla hispana en América Latina.
El fabricante de semiconductores informó en un comunicado que el movimiento forma parte de su estrategia para optimizar sus actividades en la región y dar prioridad a las operaciones de México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Cardona, quien suma más de 23 años en la empresa —entró como becario— tiene como meta fortalecer el ecosistema tecnológico local y regional para crecer en sectores e industrias clave y garantizar así su competitividad a largo plazo.
El ejecutivo colombiano dijo que América Latina presenta “oportunidades únicas para el crecimiento de la compañía y la relevancia tecnológica que han tomado los países de habla hispana en los últimos años demuestra el gran valor que este mercado representa para la industria”.
Intel no detalló si la posición que ocupaba Cardona desaparece o la ocupara alguien más. Pero sí anunció cambios en el equipo que ahora dirigirá el ejecutivo.
Foco en la transformación digital
Intel explicó que otro de los objetivos será impulsar la transformación digital en la región mediante cinco “superpoderes tecnológicos”: infraestructura de la nube al Edge, conectividad omnipresente, inteligencia artificial, capacidad sensorial y computación ubicua.
“Este nuevo cargo significa un emocionante desafío para continuar impulsando la transformación digital en la región”, comentó Santiago Cardona.
La compañía reportó una disminución de 32% en sus ingresos globales del año fiscal 2022, respecto al año anterior. Durante el cuarto trimestre, las áreas con mayor caída fueron Client Computing Group (-36%), productos de centros de datos e inteligencia artificial (-33%) y Network & Edge (-1%).
Intel invertirá cerca de $8 mdd en México y contratará ingenieros de AI
Desarrollo profesional de Cardona en Intel
Al frente de Intel México, Cardona logró que el Centro de Diseño de Guadalajara pasara de 1,200 personas empleadas en 2018 a 1,700 en 2022. Durante sus tres décadas de existencia, el centro ha dejado una derrama económica de más de $1,000 millones de dólares.
Otras direcciones que ha ocupado en la empresa son la general en Perú y la de Ventas de retail en Sudamérica. Además, fue gerente de Ventas y Mercadotecnia de consumo en el Cono Norte, de Ventas de distrito en el Cono Sur y de Desarrollo de mercado para América Latina.
El ejecutivo estudió Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; estudió un MBA en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (INALDE) de Universidad de La Sabana, también de Colombia y en 2023 finalizó el programa Stanford Executive, impartido por dicha universidad en California.
“Me siento honrado por haber sido seleccionado para aprovechar esta oportunidad y espero continuar contribuyendo al crecimiento de Intel en esta vibrante región”, publicó en su cuenta de LinkedIn.