Director general de IBM México es ratificado como presidente de AMITI 2019 – 2021

Ayer, durante la asamblea anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, el Consejo directivo ratificó a Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM de México, como presidente de dicha asociación para el periodo 2019 – 2021.

Luego de tomar protesta, el ejecutivo dijo que “encabezar el Consejo directivo de la AMITI es asumir la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico del país a través de la tecnología y comprometerse con dar impulso a la transformación digital de México”.

Gutiérrez afirmó que se fortalecerán los vínculos de la asociación con el Gobierno federal, los estatales y locales, y además que se trabajará con el Poder Legislativo para impulsar la Agenda de Tecnologías de la Información 2018-2024. De esto se había adelantado información en febrero pasado.

Cabe recordar que en octubre de 2018, Gutiérrez fue nombrado presidente interino de la AMITI, después de que Javier Cordero quien hasta esa fecha era director de Oracle de México dejara el cargo.

En esta asociación participan más de 300 compañías IT del país.

25 empresas IT en el Consejo de AMITI

Los 25 miembros del Consejo directivo de AMITI para el periodo 2019 – 2021, excluyendo a Gutiérrez, son: Nabil Tabchi, de A-B pro; Jorge Castilla, de Accenture; Jaime Valles, de Amazon Web Services; Gilberto Sánchez, de Aspel; Mariana Pérez Vargas, de Avantare; Guadalupe Sánchez, de BrainUp; Carlos Castilla, de Capgemini; Isidro Quintana, de Cisco; Francisco Ayala, de CMP; Juan Pablo Medina Mora de CompuSoluciones; Luis Mesa, de Deloitte; Franz Peter Kroll, de Everis; Maricela Sánchez, de Indicium Solutions; Óscar Diez, de Indra; Santiago Cardona, de Intel; Roberto Cabrera, de KPMG; Enrique Perezyera, de Microsoft; Maribel Dos Santos, de Oracle; Emilio Milán, de Prosistemas MC; Desmond Mullarkey, de SAP; Carlos Funes, de Softtek; Carlos Robles, de Telmex; Federico Casas-Alatriste, de T Systems y Antonio Couttolenc, de Xertica.

Vicepresidencias de AMITI por función específica

AMITI hizo una modificación en sus estatutos y partir de este año, se designaron vicepresidentes por función específica. Algunos de estos ejecutivos presentaron sus planes de trabajo.

El primero fue Jorge Castilla, vicepresidente que tendrá a su cargo el desarrollo de eventos. Castilla dijo que durante este periodo se realizarán cuatro tipos de eventos para captar el interés de la membresía y conocer sus preocupaciones. Entre estos habrá reuniones de socios, foros y webinars.

Posteriormente, Roberto Cabrera, vicepresidente responsable del tema de comunicaciones, señaló que las tareas que realizará tendrán como objetivo incrementar el posicionamiento y la visibilidad de la AMITI, así como colaborar para crear confianza pública y fomentar que haya mayor inversión IT en el país.

Después, Maribel Dos Santos, vicepresidenta en los temas de educación, presentó planes de desarrollo de capital humano que girarán en torno a siete unidades: negocios, tendencias, gestión, finanzas, tecnologías emergentes, habilidades gerenciales e industria. La ejecutiva afirmó que su compromiso es construir un México mucho más desarrollado en el área IT.

Enseguida, Maricela Sánchez y Gilberto Sánchez, vicepresidentes del trabajo con comités, trabajarán de cerca con los 11 comités que conforman la asociación. Dijeron que formarán una estructura que permita tener una mentoría más cercana con los líderes de cada uno de los comités: Vinculación con gobierno, documentos fiscales y digitales, mujeres en tecnología, innovación y nuevas tecnologías, salud digital, ciberseguridad, software management, capital humano, transformación digital, fintech y canales.

Por último, Guadalupe Sánchez, vicepresidenta de regionalización, habló del trabajo que se hará entre las sedes y clusters. Afirmó que se planea alinear los comités a la vocación de cada región.

La ejecutiva dijo que empezarán en Querétaro con el cluster de aeronáutica para dar oportunidades a las empresas IT que están ubicadas en la zona de Bajíio-Querétaro, pero también se buscará abrir oportunidades para miembros de la asociación que puedan aportar valor a industrias verticales y generar oportunidades con industrias locales que no sean de IT.

Vinculación con la sociedad

Antes de terminar la asamblea, AMITI firmó dos convenios de colaboración, uno con COPARMEX para apoyar la adopción IT desde las mesas de trabajo transversales de las 17 comisiones de la confederación. El segundo convenio fue con la Fundación Educación Superior-Empresa, FESE, que pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para establecer planes de pasantía y becarios para brindar a los jóvenes que estén a punto de graduarse la posibilidad de vincularse con empresas.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario