El fundador y exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), fue arrestado en Bahamas el lunes, al tiempo que autoridades estadounidenses buscan imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), Damian Williams, quien encabeza una investigación en su contra, informó de la detención.
“Esta noche, las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried, a pedido del Gobierno de Estados Unidos, con base en una acusación sellada y presentada por el SDNY”, publicó la cuenta de Twitter del fiscal.
Williams agregó que esperan llevar todo el trámite para “revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”
USA Damian Williams: Earlier this evening, Bahamian authorities arrested Samuel Bankman-Fried at the request of the U.S. Government, based on a sealed indictment filed by the SDNY. We expect to move to unseal the indictment in the morning and will have more to say at that time.
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) December 12, 2022
El arresto de SBF, como también se le conoce, es el primer movimiento concreto de los reguladores para responsabilizar a las personas por la implosión multimillonaria de FTX el mes pasado.
Se esperaba que mañana martes Bankman-Fried testificara virtualmente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto al nuevo director CEO de FTX, John Ray.
Los abogados del primero comentaron a CNBC que no lo haría.
Bankman-Fried, de 30 años de edad, hizo varias apariciones en medios en el último mes, pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de la firma valorada en $32,000 millones de dólares.
Plataforma cripto Binance rescata a uno de sus mayores rivales: FTX
Bahamas hará su propia investigación
El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, señaló que ambos países “tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley”.
En una declaración, aseguró que mientras Estados Unidos presenta cargos penales contra SBF individualmente, “Bahamas continuará con sus propias investigaciones regulatorias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y otros lugares”.
El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, informó en un comunicado que Estados Unidos “presentó una denuncia” contra el hombre de 30 años y “probablemente solicitará su extradición”.