Changpeng Zhao, el CEO de Binance, alertó que su equipo de inteligencia de amenazas detectó evidencia de un gran ciberataque en Asia que habría comprometido a 1,000 millones de ciudadanos asiáticos, pero la filtración de datos no está relacionada con la plataforma de intercambio de criptomonedas.
A través de su cuenta de Twitter (@cz_binance), Zhao señaló el domingo que encontraron en la llamada dark web la venta de registros de ciudadanos de un país asiático con nombre, dirección, identificación nacional, número de móvil, así como registros médicos y policiacos.
hacker detection/prevention measures, mobile numbers used for account take overs, etc.
It is important for all platforms to enhance their security measures in this area. @Binance has already stepped up verifications for users potentially affected.
Stay #SAFU. 🙏
— CZ 🔶 Binance (@cz_binance) July 3, 2022
“Probablemente debido a un error en una implementación de Elastic Search por parte de una agencia gubernamental. Esto tiene un impacto en las medidas de detección/prevención de hackers”, comentó.
Zhao añadió que “es importante que todas las plataformas mejoren sus medidas de seguridad en esta área. Binance ya ha intensificado las verificaciones para los usuarios potencialmente afectados”.
Un informe de Cyberark estima que durante en los últimos dos años, por cambios operativos drásticos, el costo promedio de una filtración de datos alcanzó los $4.24 millones de dólares por incidente, lo que representa “el costo más alto registrado hasta la fecha”.
El reporte Costos de filtración de datos e implicaciones de seguridad en la nube: 2021 detalla que desde el comienzo de la pandemia y el aumento del trabajo remoto, 60% de las organizaciones se han movido más hacia las actividades basadas en la nube.
Filtración de datos, de la policía de Shangai
De acuerdo con un reporte de Bloomberg —que cita una publicación anónima en un foro de ciberdelincuencia en línea—, cibercriminales detallaron que la información es de ciudadanos chinos, resultado del acceso ilegal a una base de datos de la policía de Shanghai.
Los hackers han ofrecido vender más de 23 terabytes de datos por 10 Bitcoin (alrededor de $200,000 millones de dólares según la cotización actual), según el informe periodístico.