Dell informó de despidos el lunes. Sus planes implican el recorte del 5% de su fuerza laboral, alrededor de 6,650 empleados, de acuerdo con una notificación a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En enero pasado, Dell reportó que tenía un total de 133,000 empleados.
La empresa de Round Rock (Texas) se suma a la ola de despidos anunciados por empresas tecnológicas, que tan solo en 2023 incluyen Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Salesforce o Spotify.
Además, la demanda de computadoras personales (PC) y portátiles se ha desacelerado a nivel mundial. Los envíos globales de PC cayeron 28% en el cuarto trimestre de 2022, según IDC. Los envíos de computadoras en Dell cayeron 37% durante ese mismo período, mientras que sus competidores Lenovo, HP y Apple bajaron un 28%, 29% y 2%, respectivamente.
En un correo interno a los empleados, el codirector de Operaciones de Dell, Jeff Clarke, dijo que los recortes se hicieron en un esfuerzo por “anticiparse a los impactos de la recesión” y recordó las medidas que la compañía ya había implementado, como limitar los viajes, pausar la contratación externa y reducir el gasto en servicios externos.
“Los pasos que hemos tomado, que permitieron varios trimestres sólidos seguidos, ya no son suficientes. Ahora tenemos que tomar decisiones adicionales. Desafortunadamente, con cambios como este, algunos miembros de nuestro equipo dejarán la empresa. No hay una decisión más difícil, pero una que tuvimos que tomar para nuestra salud y éxito a largo plazo”, señaló.
Dell, además de despidos, tendrá cambios internos
Dell, como parte de su reestructura, alineará los equipos de ventas regionales y Dell Technologies Select (DTS), integrará los servicios de soporte en ISG y CSG y unificará la responsabilidad por el costo de estos más cerca de los puntos de control en ingeniería y diseño de productos.
El codirector de Operaciones de Dell señaló que la compañía ha navegado antes por recesiones económicas y ha salido fuerte, por lo que confió en que prevalecerán y se refirió a las múltiples oportunidades que tienen por delante.
“Estaremos listos cuando el mercado se recupere”, concluyó Clarke.