Decelera ayuda a startups a replantear su estrategia y partir de nuevo

Ayudar a emprendedores tecnológicos a hacer un reset que reoriente su estrategia y les permita conseguir apoyos financieros para crecer es el objetivo de Decelera, empresa española que llevará a cabo su primer programa «Decelera Mayakoba» en México del 18 al 28 de octubre próximo.

Marcos Martín Larrañaga, presidente y fundador de Decelera, dijo en conferencia de prensa que la convocatoria está dirigida a startups “tecno-sostenibles”, es decir, que atiendan por lo menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De acuerdo con Martín, la compañía apoya a emprendedores que estén focalizados en el factor humano y conscientes de que el planeta necesita ayuda. El ejecutivo subrayó que las startups que deseen participar deben brindar opciones a desafíos globales como las afectaciones al clima, agua limpia, energía que no contamine, entre otros.

Las startups deben tener una facturación anual de por lo menos $500,000 dólares y estar basadas en América Latina. Decelera Mayakoba busca crear un hub para conectar el ecosistema de emprendedores de esta región con inversionistas y Experience Makers de LATAM y Estados Unidos.

El proceso de inscripción al programa Decelera Mayakoba inició esta semana y terminará el próximo 18 de julio. El directivo informó que después de que se analice cada caso, los candidatos recibirán respuesta a más tardar el 1 de septiembre.

Campus en la Riviera Maya

Del 18 al 28 de octubre se reunirá en Decelera Mayakoba a los directivos de las 15 startups con 25 líderes empresariales (Experience Makers) de diversos países de América Latina y EE.UU., además de 15 inversionistas y cinco corporaciones.

El objetivo es crear entre todos una comunidad que contribuya al crecimiento sostenible de las startups. De hecho, el ejecutivo señaló que el programa es la puerta de entrada a la comunidad Decelera, que hoy tiene 600 miembros de más de 50 países.

Las startups participantes tendrán el reto de desconectarse de sus actividades diarias para analizar, validar y reiniciar su modelo de negocio junto a los líderes empresariales e inversionistas presentes.

El fundador de Decelera explicó que la metodología de trabajo se divide en tres fases. La primera se llama Breathe,  se enfoca en desconectar a los emprendedores de su día a día y abrir su mente a la creatividad e inspiración para trabajar en colaboración con el resto de los asistentes. La segunda es denominada Focus, está centrada en validar los objetivos de negocio de la startup mediante encuentros uno a uno y charlas inspiracionales entre los emprendedores participantes del programa, líderes empresariales y personajes como Gerd Leonhard, Coss Marte y Martin Varsavsky. A la tercera fase se le conoce como Grow, en esta parte se realizan reuniones uno a uno con inversionistas potenciales que forman parte de la comunidad Decelera.

El programa tiene una duración de 18 meses. En este periodo, los emprendedores contarán con el apoyo del equipo Decelera para trabajar en su escalabilidad y atracción de inversionistas.

Partners estratégicos

El Tecnológico de Monterrey participa en la iniciativa de Decelera en México. Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región occidente de la institución académica, dijo durante la conferencia de prensa que este trabajo conjunto es en pro de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo.

Flores señaló que desde el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey han gestionado diferentes programas para la creación de proyectos de alto impacto. Consideró que esta alianza internacional permitirá fortalecer el ecosistema donde se desarrollan las empresas que surgen en la institución y promover su participación en el proceso de selección para el programa Decelera Mayakoba.

Otros dos Partners estratégicos de la primera edición de Decelera Mayakoba son RLH Properties y Andaz Mayakoba Riviera Maya.

Martín mencionó que dos de las startups que forman parte de la red de Decelera en Europa son Hydrao, que ofrece soluciones para un manejo inteligente para la conservación del agua potable. La compañía tiene su sede en Grenoble, Francia. Otra es TeiacCare, un asistente digital para el cuidado a largo plazo de pacientes de hospitales y residencias de ancianos. Esta compañía de Milán, Italia, utiliza reconocimiento facial, reconocimiento de señales y deep learning inteligente para detectar signos tempranos de problemas cardiacos y respiratorios.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario