Datos disponibles donde sea, mantra de Veritas

Proteger datos de misión crítica, manejar la información que se tiene en cloud, tener cumplimiento regulatorio y contar con servicios optimizados de almacenamiento son las propuestas de Veritas Technologies para sus clientes.

API es la piedra angular de Veritas. Viene de las siglas en inglés de disponibilidad, protección y visibilidad. John Abel, vicepresidente senior y CIO de la compañía, afirmó en entrevista que el compromiso que tienen con sus clientes es que los datos estén disponibles cuando lo necesitan y donde lo requieran.

“Hoy, los CIO tienen en el reto de ayudar a las compañías a ser más rápidas y ágiles, a enfocarse en los clientes y a hacer más cosas con menos dinero. ¿Cómo puede lograrse? Utilizando contenedores, entornos de nube y virtuales, guiando experiencias de acuerdo a la analítica y mediante soluciones específicas que manejen la complejidad a bajos costos”, afirma Abel.

El directivo, quien tiene más de 25 años trabajando en la industria y ha ocupado la vicepresidencia IT en Hitachi Data Systems y Symantec Corporation, dice que no se preocupa por la tecnología, sino por el valor del negocio.

Reconoce que la tecnología permite crear valor para sus clientes: “Compañías como Facebook o Google saben que los datos son armas poderosas que hay que proteger, sin embargo, en una conversación con clientes no hablamos de ventajas tecnológicas sino tratamos de entender los retos que enfrentan para ayudarles a crear estrategias que les permitan incrementar sus ventas y alcanzar sus objetivos”.

Veritas: Transición con rumbo definido

Abel ingresó a Veritas hace un año. Su capacidad de formar equipos de alto rendimiento fue una de las características que lo colocó en la posición que tiene. Afirma que los equipos de trabajo son todo en una compañía pues manejan la cultura, la innovación y la experiencia del cliente, de ahí la importancia de que conozcan la estrategia y se aboquen a ella.

Suele decirse que las empresas viven una transformación constante. En el caso de Veritas esto ha sido extremo, ya que hace tiempo fue comprada por Symantec, se volvió una empresa pública y en 2016 fue adquirida por The Carlyle Group, para volver a ser una empresa privada.

La compañía también ha experimentado cambios en el aspecto tecnológico. Luego de la llegada de Greg Hughes, su actual CEO, Veritas hizo la transición a un nuevo modelo operativo en el que tiene cabida la administración de datos en multi-cloud y el almacenamiento definido por software.

Al hablar de las fortalezas de la firma actualmente, Abel subraya que tienen una de las mejores bases instaladas del mundo: Casi 99% de las empresas de Fortune 100 y 86% de Fortune 500 son clientes de Veritas.

Al ser empresa privada, Veritas no está obligada a reportar resultados, pero Abel mencionó en su presentación que la compañía alcanza ventas anuales por más de $2,000 millones de dólares. Esto la coloca dentro del Top 20 de compañías de software empresarial por sus ventas.

Su fuerza de trabajo supera los 7,000 empleados a nivel mundial y tiene presencia en más de 35 países. El directivo afirmó que están enfocados en ser innovadores para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Agustín Palacios, director general de Veritas en México.

Perspectiva regional y participación de mercado

En la misma entrevista, el director general de Veritas en México, Agustín Palacios, dijo que operativamente la compañía divide América Latina en tres regiones: Brasil, México y el resto de los países (a la que llaman multicountry). Los brasileños encabezan el crecimiento latinoamericano para la firma, seguidos de cerca por México, mercado que crece 10% anual para la compañía, de acuerdo a lo que indicó Palacios en entrevista con este medio en marzo pasado.

Por segmento, las principales verticales que atiende Veritas en México son sector financiero, telecomunicaciones, Gobierno y salud. En el rubro de respaldo y recuperación de datos, Palacios afirmó que, a nivel mundial, la compañía tiene una participación de mercado de 44%.

En términos generales, su propia tecnología sumada a las alianzas establecidas con compañías como Amazon Web Services, HPE, Nutanix, Pure Storage y VMware fortalecen a Veritas para competir con firmas como Veeam, Druva, Rubrik y Cohesities.

Mantiene liderazgo en respaldo y recuperación de datos

El directivo mexicano afirmó que 25% de los datos que se mueven en el mundo son protegidos o recuperados por Veritas.

A propósito del ransomware, Abel dijo durante su conferencia magistral al inicio del Vision Solutions Day Ciudad de México que se estima que hoy solamente la mitad de las compañías que han pagado «el rescate» pedido por los atacantes ante este tipo de delito pudieron recuperar su información. Por ello, destacó la importancia de contar con soluciones de respaldo y recuperación de información.

Plataforma de servicios empresariales Veritas

John Abel estuvo en México en el marco del Vision Solution Day, encuentro anual que organiza Veritas para presentar soluciones a sus clientes. Durante su conferencia, el directivo habló de Enterprise Data Services Platform, propuesta presentada por la compañía en junio pasado. Enterprise Data Services Platform es un conjunto unificado de tecnologías diseñadas para abstraer la complejidad que implica el manejo de información e infraestructura de las áreas IT empresariales. Esta plataforma permite que los clientes manejar el crecimiento de datos en ambientes on-premise, virtuales y de nube, así como recuperarse en caso de sufrir un ataque de ransomware.

La plataforma incluye tres componentes: Veritas NetBackup 8.2, solución que permite a los usuarios contar con apps altamente disponibles, proteger y recuperar datos; InfoScale, la plataforma de almacenamiento definido por software de Veritas, controla todos los servicios de disponibilidad de información, mientras que el tercero es Information Studio, herramienta que ofrece visibilidad, análisis enfocado y datos para toma de decisiones.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario