Las empresas Ascenty, DCD, Equinix, Layer 9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y Kio fundaron la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc). Es la primera en su tipo en el país.
Los socios fundadores y promotores firmaron el jueves el acta constitutiva de la sociedad en Querétaro, ciudad que ha atraído a grandes tecnológicas como Microsoft, Ascenty, AWS, u Oracle, entre otras, para la instalación de sus infraestructura.
La junta directiva de la Mexdc está formada por el director general de Equinix México, Amet Novillo, quien fungirá como presidente; el cofundador y CCO de Layer 9 Data Centers, Alejandro Cantú, como vicepresidente, y el director de DCD para España y América Latina, José Luis Friebel, como secretario.Y
Como vocales estarán el director regional para México de Ascenty, Arturo Bravo, el CEO de Kio Data Centers, Santiago Suinaga, el director general de Odata en México, Carlos Forero, y el director ejecutivo de Desarrollo de negocios para AL, Dax Simpson.
En marzo próximo, la Mexdc será presentada oficialmente en la Ciudad de México.
Será interlocutor con el Gobierno
La Mexdc explicó en un comunicado que actuará como altavoz, como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria y como interlocutor entre el Gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general. Además, de gestionar las cuestiones en materia de regulación, política económica y social.
Entre sus responsabilidades estará promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los centros de datos, así como asegurar y proteger la posición alcanzada hasta ahora y sentar las bases para el futuro del sector.
Otro de sus ejes de actuación será el impulso de iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un futuro más sostenible, y promoverán programas de educación pública para el desarrollo de personal cualificado.
Cuatro razones por las que México es atractivo para grandes centros de datos
Mexdc ve desafíos en la industria
De acuerdo con la Mexdc, el país es uno de los países que lideran el presente y futuro de la industria de centros de datos. En un comunicado, explicó que cada vez son más las empresas que apuestan por aterrizar en este país con grandes inversiones.
Sin embargo, apuntó que hay numerosos desafíos que la industria todavía tiene que sortear para continuar posicionando a la industria mexicana del data center en el contexto internacional.
México —indicó— dispone de conectividad y rutas redundantes que permiten una latencia mínima, pero necesita de más mano de obra especializada, costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables y un marco regulatorio transparente, simple y estable, así como disponibilidad de más suelo industrial con acceso a energía.