La fintech mexicana Covalto anunció que cotizará en el Nasdaq, gracias a un acuerdo de combinación con LIV Capital Acquisition (LIVB), una empresa de adquisiciones de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, informó que “al cierre de la transacción, LIVB cambiará de nombre a Covalto y continuará cotizando en Nasdaq bajo la nueva clave de pizarra “CVTO”, lo que dará paso a la primera plataforma de banca digital mexicana con acciones listadas en el mercado bursátil estadounidense”.
Anteriormente llamada Credijusto, la compañía creada en 2015 está dirigida por sus fundadores y codirectores generales Allan Apoj y David Poritz. En 2021, se convirtió en la primera fintech en México en adquirir un banco regulado, Finterra, y cambió a su nombre actual.
Apoj comentó que “estamos muy agradecidos con el apoyo de LIV Capital. Estamos seguros de que serán socios importantes para Covalto y de que agregarán un importante valor al negocio”.
“La convergencia entre servicios financieros y tecnología está impulsando la disrupción en el mercado mexicano, y Covalto se encuentra a la cabeza de esta tendencia”, dijo Alex Rossi,
El presidente y director general de LIVB señaló que “nos estamos aliando con un excepcional equipo ejecutivo que ha construido la plataforma líder de servicios financieros y banca digital en México, a través de la cual están atendiendo la importante oportunidad presente en el mercado de crédito a Pymes en la región”.
Covalto recibirá un fondeo de $60 mdd
El acuerdo de combinación entre Covalto y LIVB fue aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas compañías y será completado en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, está sujeto a la aprobación de la SEC, los accionistas de LIVB y las autoridades regulatorias mexicanas.
Covalto informó que la transacción refleja una valuación implícita proforma de $547 millones de dólares. y dijo que se espera que refuerce aún más su balance, al aportar a la empresa hasta $177 millones de dólares en capital antes de gastos, “bajo el supuesto que no haya llamadas de capital por parte de los accionistas de LIVB”.
Además, dijo que estará acompañada de un fondeo garantizado de $60 millones de dólares, de los cuales $30 millones serán aportados por LIV Capital posterior al anuncio.
“Estos recursos le permitirán a la compañía continuar creciendo fuertemente, ampliar su gama de productos e identificar oportunidades de adquisiciones en México y América Latina, así como cubrir los gastos de la misma transacción”.
Primer unicornio ecuatoriano adquiere a la tapatía Billpocket
Esperan respaldo de los accionistas
Covalto detalló que el 100% de las acciones de sus inversionistas actuales serán aportadas a esta transacción y se espera estos mantengan más del 72% de participación al cierre de la operación bajo el supuesto que no haya llamadas de capital por parte de los accionistas de LIVB.
También podrán recibir hasta 2.5 millones de acciones ordinarias de la empresa combinada al cumplirse ciertos determinados objetivos con respecto al precio de las acciones, conforme a lo establecido en el acuerdo de combinación de negocios.
Desde su fundación, ha sido respaldada por inversionistas institucionales como QED Investors, Kaszek, Goldman Sachs, Point72 Ventures, Ignia, Credit Suisse y Victory Park Capital.
Sus orígenes
Covalto ofrece una solución integral para pequeñas y medias empresas (pymes) a través de productos de crédito, servicios bancarios y herramientas de análisis de negocio.
Al combinar el análisis de datos con procesos superiores de crédito, la compañía consigue atender las necesidades bancarias de miles de pymes y al mismo tiempo mantener uno de los índices de pérdidas crediticias más bajos del sector en México.
Poritz señaló que fundaron la compañía con “la finalidad de atender la barrera económica [que enfrentan las pequeñas y medianas empresas] y fomentar el potencial de las Pymes latinoamericanas a través de soluciones digitales bancarias y crediticias”.
La fintech registra un crecimiento anualizado compuesto en colocación de 152% entre 2015 y 2021. La colocación de crédito en 2021 fue de $189 millones de dólares y la proyección para 2022 y 2023 es de $270 millones de dólares y $400 millones de dólares, respectivamente
LIVB es una afiliada de LIV Capital, un fondo de capital privado mexicano, fundado en 2000, con el objetivo de invertir en compañías de alto crecimiento en México o con operaciones significativas dentro del territorio nacional. Sus socios son Alex Rossi, Humberto Zesati y Miguel Ángel Dávila.
La empresa recaudó un total de $114.5 millones de dólares en fondos brutos en su oferta pública inicial en febrero pasado. Su objetivo fue combinarse con una empresa de tecnología.