Una Corte de Moscú (Rusia) multó con alrededor de $373 millones de dólares a Alphabet, la empresa matriz de Google, “por violar el procedimiento para restringir el acceso a la información reconocida como prohibida”.
En un comunicado, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor en ruso) señaló que “en particular YouTube, propiedad de Google, no restringió el acceso a una serie de materiales con contenido prohibido dentro del período prescrito”.
El órgano regulador detalló que se trata de “falsedades sobre el curso de una operación militar especial en Ucrania”, contenidos que “promueven el extremismo y el terrorismo, una actitud indiferente hacia la vida y la salud de los menores”, así como “información con llamados, incluso a menores, para participar en acciones masivas no autorizadas”.
La multa, que puede ser apelada por la empresa, se calculó sobre la base de la facturación anual rusa de Alphabet.
Ahora Google reducirá las contrataciones ante la “incierta perspectiva económica”
Rusia no ha bloqueado a Google, pero…
En diciembre pasado, un tribunal de Rusia resolvió una multa por primera vez a Google por alrededor de $126 millones de dólares por no eliminar información prohibida y en febrero pasado la apelación de la compañía fue rechazada.
El Gobierno ruso ha censurado desde hace tiempo los contenidos de plataformas digitales de las tecnológicas extranjeras mediante la prohibición de la difusión de contenidos de ciertos temas y penalizaciones administrativas.
Desde febrero pasado, cuando comenzó la invasión a Ucrania, ha sido más estricto. Incluso, en marzo pasado bloqueó el acceso en el país a Instagram, además de Twitter y Facebook. A YouTube, en contraste, aún se puede acceder.
Sin embargo, tampoco le ha ido bien a la empresa. En mayo pasado, la cuenta bancaria de la unidad rusa de Google fue incautada, lo que llevó a la subsidiaria a declararse en bancarrota e imposibilitó pagar al personal y a los proveedores, según un reporte de Reuters.