El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó la Cuarta Encuesta 2017, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, la cual permite conocer los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia en los servicios de telefonía e internet fijo y móvil, y televisión de paga, así como hacer comparaciones de variables entre los años 2016 y 2017, por rangos de pago.
De acuerdo con la encuesta, entre 2016 y 2017, el número de usuarios que contrataron servicios de telecomunicaciones en paquetes denominados Triple Play que incluyen los tres servicios aumentó de 26.7% a 53.7% en el grupo de aquellos que pagan una renta mensual de entre $501 a $700 pesos.
Para telefonía e internet móvil, el número de personas que contrataron planes con una mayor cantidad de Mb para navegar aumentó. En las modalidades de pospago, el porcentaje de usuarios que pagaron hasta $199 pesos al mes mencionaron contar con un servicio de más de 3GB pasó de 9.8% en 2016 a 15.5% en 2017.
La encuesta también revela que el índice general de satisfacción de los usuarios de telefonía fija es de 73.1 en una escala del 0 al 100, donde el puntaje más alto refleja mayor satisfacción; mientras que en telefonía móvil la calificación es de 72.3, en televisión de paga es de 70.8 y en internet fijo de 70.4.
Con respecto al índice de calidad percibida por los usuarios, se identificó que para los usuarios de internet fijo la más importante es contar con mayor velocidad para descargar archivos o datos. En el caso de telefonía fija, los usuarios prefieren contar con llamadas sin interrupciones y que éstas tengan claridad y fuerza, entre otras características.
Los usuarios de televisión de paga dan mayor importancia a contar con una buena calidad de imagen y que no haya interrupciones en la señal de televisión. Para los usuarios de telefonía e internet móvil lo más importante es el acceso, velocidad de navegación, cobertura y continuidad del servicio.
Para la realización de la Cuarta Encuesta 2017 se llevaron a cabo 10,635 entrevistas en todo el país a usuarios de 18 años en adelante, y el periodo de levantamiento fue del 5 al 20 de diciembre del 2017.
En el caso de los servicios de internet fijo y televisión de paga se aplicaron encuestas presenciales a 5,007 usuarios, con un diseño muestral aleatorio con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI; mientras que para los servicios de telefonía fija y telefonía móvil se aplicaron encuestas vía telefónica a 2,827 y 2,801 usuarios, respectivamente, con un diseño muestral aleatorio con base en el Plan Nacional de Numeración.