Con tecnología, las pymes apuntalarán permanencia en la región en 2021

Por su volumen, la pyme es motor de crecimiento en América Latina. Hoy, estas organizaciones enfrentan el reto de invertir en tecnología de manera inteligente para ser más competitivas, mediante una mayor eficiencia operacional, velocidad de respuesta y experiencia del cliente.

Casi la mitad de los participantes (48%) en el estudio “Evaluación de la oportunidad de mercado pyme de América Latina”, realizado por Dell Technologies e IDC, indicó que en los próximos 12 meses incrementará el uso que hacen de almacenamiento en la nube. 36% dijo que planea adoptar la infraestructura como un servicio y 37% implementará aplicaciones que detonen la productividad de su fuerza laboral.

Con el objetivo de mejorar sus procesos operativos, su productividad y modernizarse, los encuestados señalaron que durante este año planean incrementar 9% el presupuesto asignado a soluciones y herramientas digitales, al pasar de 42% a 51% la inversión en este rubro.

De acuerdo con datos del INEGI, actualmente hay en el país 4.1 millones de pymes en sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros.

Al presentar los resultados más relevantes del estudio, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México, señaló que los cuatro puntos destacados de alineación IT con el negocio fueron: adquisición y retención de clientes, 53%; mayor productividad, 45%; introducir mejores y nuevos productos o servicios, 33% y ese mismo porcentaje para expandirse a nuevas geografías.

Por otro lado, las cuatro principales iniciativas IT serán: consolidación y optimización de la infraestructura, 46%; adopción de IaaS, 44%; adopción de SaaS, 33% y experiencia del cliente, 33%. En cuanto a los modelos de consumo IT, 40% de los representantes de empresas pequeñas y 36% de las medianas planea invertir en hardware como servicio (HaaS) en los próximos 12 meses.

Aguilar afirmó que este año, Dell presentará APEX, una nueva estrategia para ofrecer infraestructura y plataformas como servicio. “Al observar las tendencias que hay en el mercado, buscamos acelerar la transformación digital de las Pyme para ayudar a reconstruir la economía de la región”, afirmó el directivo.

Anteriormente, ejecutivos de Dell han indicado que las organizaciones que ponen a los datos al centro del negocio “son dos veces más rentables, reducen en 2.7 los costos operacionales y tienen 34% más de ingresos que las que operan con un modelo más tradicional”.

En el estudio participaron 900 pequeñas empresas, de 10 a 99 empleados, y medianas, de 100 a 499 empleados, de verticales como finanzas, manufactura, servicios, comercio y gobierno. La investigación se realizó en compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario