Con miras a despliegue futuro de 5G, Telcel compró a Axtel su banda de 3.5 GHz

Axtel transfirió a Telcel nueve títulos de la concesión que permite usar, aprovechar y explotar los 50 MHz de la banda de 3500 a 3550 MHz (3.5 Ghz). Por el momento, esa espectro solo podrá utilizarse para prestar servicios de acceso inalámbrico fijo; sin embargo, en un plazo de tres a cinco años también podrán explotarse servicios móviles 5G.

Cabe recordar que en abril pasado se dio a conocer que Telmex traspasó a Telcel sus concesiones sobre otros 50 MHz disponibles para desarrollar redes 5G en el país. Ahora, la compañía de Carlos Slim cuenta con 100 MHz de esta banda.

Operación avalada por el IFT

La transacción fue aprobada por el IFT. El regulador señaló que la operación no supone el traspaso de suscriptores de Axtel a Telcel, por lo que no existen efectos contrarios a la competencia en la provisión del servicio de acceso inalámbrico fino ni en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles.
Si bien el trato se formalizó el 23 de enero pasado y se notificó al IFT el día 30 siguiente, se desconoce aún la cantidad que se pagó. Se estima que América Móvil haga público el monto de la inversión hacia el día 21 de este mes.

En una notificación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) —sin especificar el monto de la transacción—, Axtel informó que esta cesión representa un beneficio neto por debajo de 1% de sus ingresos anuales. Dicha operación está alineada con la estrategia que tiene Axtel de desinvertir en activos no estratégicos, lo que en pasado le ha permitido hacer prepagos de sus créditos bancarios.

Vueltas en la ruleta. Es curioso recordar que hace cinco años, en marzo de 2015, Axtel se convirtió en el primer operador móvil virtual de la red de Telcel.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario