Consejos para obtener un empleo como ingeniero de software

Diseñar, desarrollar e instalar sistemas y programas es labor principal de un ingeniero de software, pero dentro de las organizaciones sus objetivos pueden tender al infinito: llevar un control de la cadena de suministro, administrar los equipos de almacenamiento de imágenes en un laboratorio o dar soporte a aplicaciones son solo algunos ejemplos. Es por esto que dirigir una carrera en esta área no siempre es fácil.

La posición suele requerir que los candidatos cuenten con estudios de ingeniería IT, programación de cómputo o desarrollo de software. En varias de las oportunidades laborales publicadas actualmente para este trabajo se pide un mínimo de tres años de experiencia.

Además de la creación de los sistemas, el ingeniero de software documenta el uso que se le da a las aplicaciones para preparar su mantenimiento; tiene que estar pendiente de las actualizaciones que hay que hacer a los programas y colaborar con los desarrolladores para crear nuevas versiones.

De acuerdo con Digital Trends, el salario anual promedio de un ingeniero de software en Estados Unidos es de $92,046 dólares.

Aspectos técnicos y habilidades requeridas

En este campo es vital el manejo de lenguajes de programación como C++, Java, Python, C#/.Net, MySQL/Oracle/DB, HTML, CSS y Ruby.

Además de los conocimientos técnicos, estos candidatos deben tener habilidades suaves, como las de comunicación porque su trabajo implica entender las necesidades de los clientes para así crear soluciones que los satisfagan. En el día a día, se requiere también trabajo en equipo, tanto en el proceso de desarrollo como de pruebas, así como entenderse con los usuarios, que no necesariamente tienen conocimientos técnicos.

Durante 2019, las cinco especializaciones de ingeniería de software con mayor demanda, de acuerdo con Tech Republic fueron  Ingeniero de AR/VR, 1,400%; Gaming, 146%; Computer Vision, 146%; Investigación, 137% y Machine Learning, 89%.

Certificaciones necesarias para un ingeniero de software

En el mercado existe una gran variedad de certificaciones por las que puede optar quien desee hacer carrera en esta área. La decisión final dependerá del campo en que se quiera desarrollar el aspirante. Estos son algunas de las más populares:

Como se puede observar, la preparación de un ingeniero de software siempre va a requerir especialización y abarca diversas áreas para su desarrollo profesional. Por el uso del software en las actividades cotidianas en las compañías, diferentes especialistas pronostican que seguirá invirtiéndose en software empresarial, tanto aplicativo, como de infraestructura.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario