Cómo obtener un empleo como Full Stack Developer

Un Full Stack Developer (FSD) es una clase híbrida de desarrollador que trabaja tanto con el front end como con el back end de un sitio o aplicación. Esto significa que puede abordar proyectos que integren bases de datos, diseñar por completo un sitio web o aplicación, o dirigir proyectos enfocados a plataformas específicas. Por su versatilidad y amplitud de conocimientos, esta figura se ha transformado en los últimos años en una de las más solicitadas y mejor remuneradas en el mundo IT.

Desempeñarse como Full Stack Developer en México puede brindar un sueldo promedio anual de $362,364 pesos, de acuerdo con Glassdoor. En Estados Unidos, de acuerdo con el Programa de proyecciones de empleo de la Oficina de estadísticas laborales de aquel país, este rol se en entre los de mayor crecimiento, por su alta demanda en múltiples industrias.

Un Full Stack Developer es un programador senior, con vasto perfil técnico y experiencia en diferentes áreas. El FSD debe manejar diferentes sistemas operativos, bases de datos y estar al tanto de las diferentes divisiones técnicas de un proyecto. Las habilidades suaves, como la comunicación, también pueden ayudar para que hacer más eficiente la labor con los demás desarrolladores, e incluso algunas posiciones exigen contar con habilidades en dirección de proyectos o DevOps.

El sitio especializado coderos señala que hoy el FSD debe dominar Phyton, PHP, HTML, CSS y JavaScript, además de conocer todas las tecnologías de un stack para hacer funcionar el back end y tener conocimiento del código con el que se escribe en el front end. Aunque no puede hacerlo todo, el FSD sí lo entiende, ya que conoce diversos lenguajes, plataformas, herramientas y marcos de trabajo.

En el desarrollo web hay stacks populares. Por citar cinco de ellos están LAMP, que utiliza tecnologías como JavaScript, Linux, Apache, MySQL y PHP para crear una aplicación web. Otros como LEMP, usan JavaScript, Linux, Nginx, MySQL y PHP; MEAN emplea JavaScript, MongoDB, Express, Angulares y Node.js; Django: JavaScript, Python, Django y MySQL, mientras que Ruby on Rails utiliza JavaScript, Ruby, SQLite y Rails.

El FSD también sabe programar un navegador, usando JavaScript, jQuery, Angular o Vue; programar un servidor, con PHP, ASP, Python o Node; y una base de datos, mediante SQL, SQLite o MongoDB.

Habilidades y conocimientos de un FSD

En síntesis, distintas fuentes coinciden en que estos los conocimientos básicos que requiere un FSD:

  1. Desarrollar el front end. Aquí resultan clave conocimientos en Git, GitHub y SourceTree; HTML y CSS; JavaScript y herramientas como Bootstrap, útil para diseño de sitios y aplicaciones web.
  2. Conocer el lenguaje del back end. En este rubro son básicos Python, PHP y Node.js
  3. Manejo de bases de datos y almacenamiento web. Cobra importancia al saber que 80% de los sitios web corren en servidores SQL (ya sea MySQL o Microsoft SQL).
    Este renglón se refiere a los beneficios del almacenamiento en memoria, las bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL como MongoDB, para discernir qué es mejor utilizar en determinadas situaciones y saber cómo conectarlas al lenguaje escogido en el back end.
  4. El uso de protocolos HTTP (HTTPS, HTTP/2) y REST. Esta última es la interfaz entre sistemas que usa HTTP para obtener datos o generar operaciones sobre ellos en cualquier formato. Esto permite que el back end se entienda con el front end.
  5. Arquitectura web que sea escalable. En este caso hay que saber estructurar el código, separar los archivos, dónde y cómo almacenarlos, estructurar la información de las bases de datos y dónde desempeñar algunas tareas computacionales. Esto tiene que ser funcional y poder aprovechar la información para desarrollo de aplicaciones móviles.

La evolución en la tecnología demanda actualización constante también en esta posición, que con frecuencia forma parte de las listas de reclutadores. La situación actual requiere mayor especialización de gran parte de los candidatos a empleos IT para integrarse a equipos que optimicen recursos. El FSD es fácilmente asignable a nuevos proyectos y tienes una visión muy completa sobre el desarrollo de un sistema.

Aún en el esquema de aprendizaje remoto, hay diferentes opciones para adquirir estos conocimientos en bootcamps virtuales como los que tienen Udemy o keepcoding.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario