Elon Musk, el CEO de Tesla y Space X, dio a conocer el sábado pasado de la disponibilidad de su servicio de internet Starlink en Ucrania, para permitir que las personas en dicho país puedan conectarse durante la invasión rusa.
EU está preparado para responder a ciberataques rusos: Joe Biden
De acuerdo con el grupo de monitoreo Netblocks, la conectividad ha experimentado “interrupciones significativas” en la ciudad capital de Kiev y en gran parte del país debido a las operaciones militares rusas.
⚠️ Confirmed: Significant internet disruption registered in #Ukraine-controlled city of #Kharkiv shortly after huge explosions heard; users report loss of fixed-line service on provider Triolan while cellphones continue to work 📉
📰 Live Report: https://t.co/S0qJQ7CbNv pic.twitter.com/cVSJg2XtQf
— NetBlocks (@netblocks) February 24, 2022
La noticia se conoció luego de que el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien también es responsable de la transformación digital de dicha nación, le escribiera vía Twitter al empresario:
“@Elon Musk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos sensatos para que se pongan de pie.”
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022
“El servicio de Starlink está ya activo en Ucrania. Más terminales, en camino”, respondió Musk.
Apenas hace unos días se dio a conocer que Starlink también ha conectado de forma gratuita a algunas comunidades en Tonga, en el Océano Pacífico Sur, tras la erupción de un volcán submarino en enero pasado.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con su página web, el servicio de internet de Starlink funciona al enviar información a través del vacío del espacio, donde viaja mucho más rápido que en el cable de fibra óptica y puede llegar a muchas más personas y lugares.
Si bien la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan el planeta a unos 35 mil km, el de Space X “es una constelación de múltiples satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el mundo”.
Debido a que están en una órbita baja, agrega la compañía, el tiempo de datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, también conocido como latencia, es mucho menor que con los satélites en órbita geoestacionaria. Esto permite a Starlink ofrecer servicios como juegos en línea que normalmente no son posibles en otros sistemas de banda ancha por satélite.