Cómo evolucionó la innovación en cuatro proyectos mexicanos

Cuatro participantes destacados de “Las más innovadoras”, ediciones 2015 a 2018, comparten la evolución y desafíos que han tenido los proyectos que postularon en su momento. Coppel, Grupo Flecha Amarilla, Grupo Wendy y Millas para el retiro plantearon eficiencia en procesos, mejora en la experiencia del cliente, así como la creación de nuevos modelos de negocio y servicio a través de innovaciones, ¿qué tal les ha resultado?

Millas para el retiro, crecimiento sostenido

En la edición 2018, Millas para el retiro obtuvo el 5º lugar con esta aplicación que promueve la cultura del ahorro para el retiro a través del consumo, sin comisiones ni cargos ocultos. De acuerdo con su presidente, Jorge López, el objetivo de este programa es eliminar la pobreza en la vejez.

Después de que en el país se reformara el sistema pensionario de beneficio definido a cuentas individuales, López afirma que Millas para el retiro fue el primer programa que puede enviar el consumo de sus clientes a cuentas de seguridad social. Reconoce que aunque hay expresiones similares en España, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, el dinero va a un seguro privado.

López recuerda que en México el trato se hizo con el Gobierno mexicano aunque el dinero esté administrado por la iniciativa privada. A inicios de 2016 se presentó el proyecto de Millas para el retiro a la Consar y a la Secretaría de Hacienda; la compañía empezó a operar en 2017.

“Luego de bajar la app e inscribirse, la gente define que cuando gaste $1,000 pesos, destinará 5% al ahorro, así que lo hace de forma inconsciente, aplicando economía del comportamiento. Adicionalmente, hay marcas que se suman a estas estrategias de ahorro, a través de sus promociones”, afirma el directivo.

Hoy, Millas para el retiro tiene 25,000 usuarios. En 2018 y 2019 ha crecido 700% año contra año. Tiene acuerdos con Ópticas Devly, Grupo Cinbersol (que concentra 33 establecimientos en el país, como la Cantina La No. 20), Cabify y Gestopago (que ofrece productos y servicios en línea de diferentes marcas), entre otras.

A mediano plazo, López tiene en la mira la internacionalización. Está firmando un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, ha tenido contactos con Bermuda, Colombia y República Dominicana. Espera que los cambios en el sistema pensionario de algunas entidades de Estados Unidos —como California, Illinois y Oregon— permitan que la compañía ofrezca allá sus servicios. En cinco años, en México espera tener un millón de usuarios por lo menos.

Innovar, al centro de la estrategia de Grupo Wendy

En 2017, Grupo Wendy, fue el ganador de las empresas privadas con el proyecto “Internet de las cosas industrial”. El objetivo de este fue obtener información para una toma de decisiones oportuna referente a mejorar la calidad, eficiencia, desempeño y reducir costos de mantenimiento.

Implementar IoT y AI permitió a Grupo Wendy mejorar la producción de colchones. Entre los beneficios obtenidos estuvo una mejora del desempeño del proceso, en la calidad, obtención de datos en tiempo real y reducción de costos de mantenimiento.

Fernando Velasco Loera, gerente de Tecnologías de la Información de Grupo Wendy, afirmó que con IoT Industrial mejoraron la administración del desempeño de sus activos de manera más inteligente, tanto en las líneas de terminado textil, como en la línea de ensamble.

El desempeño de la línea de ensamble pasó de 70% hasta casi 90%, donde se ha mantenido estos dos años. La efectividad de los equipos se incrementó 10%, equivalente a 30 piezas más por día en cada uno de ellos.

El directivo señaló que de 2017 a la fecha, el proyecto ha crecido: en su momento estaba en dos áreas, luego en 2018 se replicó la solución en el área de textiles y para 2020, la compañía planea ponerlo en 30 puntos más del sector de ensamble.

A nivel tecnológico ha tenido una evolución porque en 2019 empezaron a utilizar visión e inteligencia artificial para reconocimiento de objetos en el control de almacenes.

En entrevista, Velasco indicó que un efecto interesante de la labor de innovación es que a partir de 2019, el CIO ocupa un lugar en el consejo de la empresa, participa en la definición de la estrategia de la compañía. “No somos únicamente un receptáculo de proyectos, sino que ahora formamos parte de la toma de decisiones, de los valores centrales de la empresa, en función de los cuales se define lo que se va a hacer”.

El área de innovación es parte de una nueva dirección en Flecha Amarilla

En 2015, el proyecto Puntualidad en el Servicio llevó al Grupo Flecha Amarilla a ocupar el cuarto lugar del listado de las más innovadoras.

El desarrollo consistió en una aplicación móvil para informar en tiempo real el momento de arribo de un autobús a los puntos de abordaje definidos en su ruta. Para ello, Roberto Rodríguez, director de Tecnología en Grupo Flecha Amarilla, explicó que se equipó con un dispositivo conectado a la computadora de la unidad de todos los autobuses de la línea Unebus, que da servicio al interior del estado de Guanajuato. Hoy se tiene planeado ampliar este servicio a toda la flota vehicular del Grupo, es decir aproximadamente 2,300 autobuses.

Rodríguez afirmó que la herramienta ha sido bien recibida por parte del pasajero, porque le informa en qué momento va a salir o a llegar el autobús que están esperando. Las descargas de la app han crecido, así como la retroalimentación de sus usuarios que ha representado un cambio drástico —antes se recibía un par a la semana, ahora son varios cientos—.

Cuando surgió este proyecto, la Coordinación de Innovación formaba parte del área de Tecnologías de Información en Grupo Flecha Amarilla. Pero posteriormente se creó la dirección de Estrategia, control y evaluación, así como la gerencia de Transformación digital fuera de TI.

Rodríguez indica que este cambio tuvo básicamente dos objetivos: Asegurarse de que haya avances y dar mayor agilidad a los procesos.

Coppel dio un viraje y aprovechó el desarrollo previo

El tercer lugar en 2016 fue para Coppel con C-Digital, que consistió en unificar los sistemas de todas las áreas y se simplificar los procesos para poder hacer la venta a través de tablets desde cualquier lugar de la tienda. Esto representaba un cambio en la experiencia del cliente y revolucionar la manera tradicional de vender.

José Antonio Saracho, CIO de Coppel, señala que C-Digital surgió con el objetivo de hacer una tienda tipo Apple, para vender productos de esa marca. Sin embargo, comercialmente no funcionó. Entonces, Coppel tomó la decisión de utilizar la plataforma construida para este proyecto, que considera un motor muy moderno, en su estrategia omnicanal.

Saracho afirma que el sistema de C- Digital hoy se utiliza para generar las transacciones en las app que tenemos en Coppel.com. Además, recientemente lanzaron ‘Préstamos personales en Whatsapp’, proyecto que nació de esa plataforma, desarrollada para brindar microservicios.

Hoy, Coppel utiliza esos microservicios en un producto que permite hacer abonos a través de la app, y en otro que es para préstamos personales. Con estos, Saracho asegura que Coppel cerrará 2019 con una colocación de $700 u $800 millones de pesos. “Como negocio, esta plataforma sentó las bases para hacer lo nuevo en omnicanal, donde nos está yendo muy bien, afortunadamente”.

“El proyecto mutó. Hoy en la tienda estamos haciendo un híbrido: Hemos puesto la misma plataforma en una PC y en tablets. Lo llamamos ‘punto de venta móvil’ para las ‘islas de temporada’, que se abren en temporada alta para dar atención a los clientes a través de tablets. Se planea que para el primer semestre de 2020 este sistema híbrido funcione en todo el grupo Coppel”, afirmó el directivo.

En entrevista, el ejecutivo adelantó que actualmente están corriendo un piloto que utiliza la plataforma de C–Digital para que a partir de febrero el cliente pueda cobrarse solo en su dispositivo. Se utilizará un procedimiento por GPS o con un código QR que estará en la tienda para identificar que el cliente está ahí, a través de la app «le subirán» la caja registradora para permitir un cobro automatizado y personal. Ese proyecto se llama ‘Coppel ya’. Hoy Coppel tiene 1,600 tiendas y casi 1,200 sucursales bancarias en el país.

La innovación puede lograr que las empresas eleven sus ganancias a través de nuevos productos, procesos operativos o modelos de negocio. Para impulsar la creatividad de las organizaciones mexicanas, desde el año 2000, IT Masters Mag (antes InformationWeek México) entrega el reconocimiento a las organizaciones más innovadoras del país. Los entrevistados para este texto hablaron de la evolución y cambios que hubo que implementar sobre la marcha en proyectos que triunfaron en su momento gracias a la innovación.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario